Ecuador cuenta con la primera Clínica Integral del Cáncer

Ecuador cuenta con la primera Clínica Integral del Cáncer

ACCE, FUPEC Y CEDIA
Revista Gestion
Febrero 24, 2021 - 07:28

En el Ecuador 15 de cada 100 muertes son provocadas por el cáncer, lo que coloca a esta enfermedad como la segunda causa de muerte en el país, además, alrededor de 28.000 personas son diagnosticadas con cáncer cada año, según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología. Preocupados por esta realidad, Acuerdo Contra el Cáncer Ecuador (ACCE), Familias Unidas por los Enfermemos de Cárcer (FUPEC) y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) unieron fuerzas para crear una asociación estratégica para presentar la Clínica Integral del Cáncer, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones con escaso acceso a recursos médicos a través del mejoramiento de las capacidades de los profesionales de salud primarios.

Mediante la suma de esfuerzos de dichas instituciones y con la presencia del Proyecto ECHO iniciativa que nace en Nuevo México, Estados Unidos, y constituye un modelo internacional que impacta directamente en campos como la salud, la educación y la justicia social, y se ha replicado en Asia, América, Oceanía, Europa y África. En Ecuador, a través del proyecto ECHO se han implementado las Clínicas de la Diabetes, de Hipertensión, de Ginecología y ahora se sumará la Clínica Integral del Cáncer con sesiones virtuales diseñadas en torno al aprendizaje y la tutoría basados en casos reales de pacientes de las comunidades con más dificultades al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Esta Clínica conectará a grupos de pacientes de sectores aislados y desfavorecidos con médicos especialistas localizados en centros de excelencia, a través de sesiones colaborativas regulares en tiempo real con profesionales de salud del primer nivel. Los profesionales de la salud que se sumen a este proyecto recibirán tele tutorías gratuitas con especialista oncólogos dos veces cada mes. La primera tele tutoría se impartirá este 23 de febrero.

Las inscripciones para ser parte de la Clínica Integral del Cáncer se receptan a través del siguiente link https://forms.gle/Kc5aJciWE5Z5kLCP6 , o escribiendo directamente a las redes sociales de FUPEC y Acuerdo contra el Cáncer Ecuador. Entre los objetivos estratégicos de 2021 de la Clínica Integral del Cáncer está el conformar un ecosistema que vincule varios sectores de la sociedad para promover la necesidad de tratar el cáncer en red: academia, investigación y trayectoria. Solo uniendo esfuerzos de distintos actores y proyectos podremos salvar 100 mil vidas del cáncer, en diez años. #JuntosContraElCáncer