El Banco Central tiene lista la estrategia de inclusión financiera

El Banco Central tiene lista la estrategia de inclusión financiera

BANCO CENTRAL
Revista Gestion
Enero 15, 2021 - 08:46

La inclusión financiera en el país contará desde este año con una hoja de ruta definida, una vez que se completó la construcción colectiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) liderada por el Banco Central del Ecuador (BCE). La elaboración de este documento empezó en junio de 2019 y contó con la participación de múltiples actores económicos públicos, privados y populares y solidarios, además de la asistencia técnica del Banco Mundial.

La mañana de este miércoles 13 de enero de 2021, la gerente general del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola Jarrín, realizó la presentación de esta estrategia. Esta presentación  la hizo en el marco de la primera jornada del Segundo Congreso Internacional de Educación Financiera, organizado por el BCE y en el que desde este día participan vía digital expertos del Ecuador y de otros países.

Adicionalmente, tras un análisis detallado, la ENIP se ha trazado metas, cuyo primer horizonte se ha fijado para 2024. Entre estas se encuentran, por ejemplo, que todas las parroquias del país tengan algún punto de atención financiera, cuando actualmente el 27% de parroquias carecen de estos, o pasar del 51% al 75% de ecuatorianos adultos con cuentas en el sistema financiero. Con el fin de fortalecer los canales y estrategias que permitan ampliar la inclusión financiera de la población ecuatoriana, el BCE ha convocado al segundo Congreso Internacional de Educación Financiera, que se extenderá por tres jornadas, hasta el viernes 15 de enero de 2021.