Frente parlamentario juvenil contra el hambre se conformó en Ecuador

Frente parlamentario juvenil contra el hambre se conformó en Ecuador

FAO ECUADOR
revistagestion.ec
Abril 25, 2018 - 15:51

La lucha por erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, así como por combatir el cambio climático, ha despertado interés en los jóvenes por involucrarse en causas con fines humanitarios y buscar nuevas vías que mejoren la situación del sector productivo, garanticen la seguridad alimentaria y promuevan sociedades más inclusivas y justas para todos.

Según datos de la FAO, gran parte de la población mundial es considerada joven. Casi el 88% de los 1.200 millones de jóvenes en el mundo viven en países en vías de desarrollo, por lo que los beneficios potenciales que supondría hacerlos partícipes en el desafío “Hambre Cero”, son significativos.

Sin embargo, muchos de estos jóvenes son vulnerables al hambre y la desnutrición, lo que afecta su desarrollo físico y cognitivo e inhibe sus capacidades de adquirir nuevos conocimientos y ser actores activos de una sociedad.

En los países en desarrollo los jóvenes son más propensos a la pobreza. La agricultura representa una de las principales actividades, pero dadas las condiciones del sector no siempre el empleo es seguro y por tanto son permanentemente víctimas del subempleo y el desempleo. Su acceso a la educación es limitado y se requiere que adquieran más aptitudes que los acerquen al sector rural, como una alternativa válida y certera y que garantice sus medios de vida.

Uno de los principales objetivos de la FAO es el apoyo a los jóvenes, este organismo promueve la creación de un entorno positivo que sea un motor e impulse el cambio.  Reconoce que esta generación es clave para la consecución de los objetivos adoptados por los países al 2030, entre ellos el “Hambre Cero”.

 

Ecuador, primer país en conformar frente parlamentario juvenil contra el hambre del mundo

 

“Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”, es la frase que acompaña a este grupo de jóvenes que frente al marcado retroceso en los avances contra el hambre en la región, crearon el Primer Frente Parlamentario Juvenil contra el Hambre. Agrupación que forma parte de la Asamblea Juvenil y que acompaña el trabajo de los parlamentarios ecuatorianos.

 

“Nuestro objetivo es concentrar estrategias para la consecución progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada, otorgando sugerencias y lineamientos para la implementación de políticas a nivel nacional y regional”, señaló Emilio Benalcázar, representante de este frente.

 

Desde la sede regional la FAO se destacó la iniciativa, señalando que constituye un ejemplo para los demás países al ser una “práctica que involucra a nuevos líderes políticos en la lucha contra el hambre”.

 

La FAO a servicio de los jóvenes

 

A través de asistencia en políticas y sensibilización, la FAO busca desarrollar un entorno propicio para que los jóvenes puedan prosperar y aprovechar las oportunidades de empleo rural decente, entre ellas:

 

  • Desarrollar enfoques innovadores y validados en un contexto específico para abordar las limitaciones que enfrentan los jóvenes rurales para acceder a un trabajo digno.
  • Apoyar a los gobiernos en el diseño y la aplicación de estrategias que se puedan dirigir con mayor efectividad a los jóvenes rurales. La FAO también trabaja con gobiernos a fin de incorporar cuestiones vinculadas a los jóvenes a los planes nacionales de inversión en agricultura.
  • Generar investigación con un carácter específico para cada país y asesorar a las partes interesadas sobre condiciones y oportunidades de empleo.
  • Recomendar y mejorar las necesidades de los más jóvenes en zonas rurales a nivel mundial. Actualmente, la FAO es miembro de la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud.

 

 

Twitter: @FAOEcuador