La Fundación Charles Darwin presenta su Plan Estratégico y su primer Informe de Impacto

La Fundación Charles Darwin presenta su Plan Estratégico y su primer Informe de Impacto

FUNDACIÓN CHARLES DARWIN
FUNDACIÓN CHARLES DARWIN
Octubre 4, 2022 - 18:37

En las instalaciones del salón Los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la ciudad de Quito, se realizó la presentación del Plan Estratégico y el lanzamiento oficial del primer Informe de Impacto de la Fundación Charles Darwin (FCD) en el marco de la quincuagésima primera reunión anual de su Asamblea General. El evento fue encabezado por su nueva presidenta electa, Yolanda Kakabadse.  

En este año, la reunión se realizó el 3 y 4 de octubre, contando con la presencia de más de 60 participantes presenciales y virtuales, incluyendo integrantes de la Junta Directiva, miembros de la Asamblea General, autoridades locales y nacionales, donantes, colaboradores, científicos e investigadores que forman parte de esta fundación.

Se presentó el Plan Estratégico 2022-2027, documento que dirigirá el rumbo de la Fundación de los siguientes años y se enfoca en las prioridades de su Estación Científica. El plan se centra  en seis objetivos clave: la diversificación de la investigación, el establecimiento de nuevas alianzas, la renovación de las infraestructuras, la potencialización de recaudación de fondos, y la eficiencia organizativa mediante el trabajo con la comunidad local. 

En el marco de esta reunión, también se realizó el lanzamiento del primer Informe de Impacto de la Fundación, que rinde cuentas del trabajo desarrollado en el 2021. Este documento, contiene los resultados de los proyectos marinos y terrestres que llevó a cabo en ese año la FCD, así como información de las acciones impulsadas con la comunidad.

Entre los impactos más importantes de 2021, los investigadores de Ecología de Tiburones, gracias a una colaboración internacional, utilizaron transmisores satelitales para seguir en tiempo real los movimientos de las hembras de tiburón martillo preñadas. Como resultado, Cassiopeia, nombre con el que se bautizó a uno de estos escualos, proporcionó a los científicos un rastreo satelital de ida y vuelta entre Galápagos y Panamá, tras recorrer más de 4.000 km.