La LigaPro busca darle un salto de calidad al balompié del país

La LigaPro busca darle un salto de calidad al balompié del país

LIGAPRO
Revista Gestion
Abril 21, 2021 - 09:31

Como en todo país y en toda competencia, es fundamental una estructura sólida que se encargue de llevar adelante los eventos deportivos de distinta índole, funcionando no solo como organizador de los mismos sino también como un ente que nuclee intereses e instituciones, que sea representativo a nivel nacional e internacional y que pueda velar por un correcto desarrollo.

 

Revista Gestion

 

En este sentido, el fútbol de Ecuador ha decidido dar un paso adelante y por eso es que desde 2018 su competencia profesional es comandada por LigaPro (abreviación de Liga Profesional de Fútbol de Ecuador), que tiene el objetivo, justamente, de llevar adelante la organización de todas aquellas aristas que estén vinculadas con la profesionalización del balompié en el país. ¿Cómo funciona esto? ¿En qué lugar se ubica, entonces, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)?

Luego de que en 1899 el pionero futbolístico Juan Alfredo Wright instalara en Ecuador una pasión que comenzaba a extenderse de manera irrefrenable no solo por todo el continente sino también en el mundo entero, el balompié fue sumando cada vez más adeptos. Después de décadas, entonces, su profesionalización resultó un caso impostergable. El 30 de mayo de 1925, la Federación Ecuatoriana de Fútbol vio la luz, y de esta manera surgía una estructura más clara y firme. La organización se encargó de todos los torneos nacionales a lo largo de su historia, hasta el 20 de abril de 2018. Esa fecha, nació la LigaPro.

 

Revista Gestion

 

“Los 26 clubes del fútbol ecuatoriano de la Serie A y B, decidieron unirse para en conjunto, buscar un futuro mejor para ellos. De aquí nace la idea de conformar la Liga Profesional de Fútbol”, como las hay en varios países del mundo. Para poder iniciar este proyecto, se buscó la asesoría de la Liga Española de Fútbol, quienes aceptaron colaborar para el desarrollo de la misma.

Es así como se decide fundar “La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador. La LigaPro administrará y organizará los torneos ecuatorianos de fútbol Serie A y Serie B, donde también controlará los derechos comerciales, disciplina, estadios, tribunal de apelaciones y de seguridad”. Así se presenta el ente máximo del balompié a niveles de competencia nacional. Encargado de las dos categorías, esta institución es presidida por Miguel Ángel Loor y lleva adelante diversas actividades e iniciativas para mantener una adecuada profesionalización del fútbol.

 

Revista Gestion

 

Por ejemplo, algunas de ellas son: implantar medidas de control económico de los equipos; encargarse del marketing y el patrocinio del torneo; velar por una correcta infraestructura en las instalaciones de los clubes a fin de garantizar un buen espectáculo para los fanáticos; establecer acuerdos de índole sanitaria para un correcto abordaje de la prevención del Covid en el fútbol. Además, recientemente implementó un acuerdo de formación junto con la Liga de España: brindar una capacitación en dirigencia del fútbol profesional.

Al mismo tiempo, el fútbol de Ecuador sigue contando con la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Es la otra entidad madre del balompié en el país. Se encarga del torneo continental de máxima importancia como es la Copa Libertadores, y de la Súper Copa Ecuador. Al mismo tiempo, también nuclea las competiciones nacionales (incluyendo la LigaPro) como la Superliga Femenina, los campeonatos de segunda categoría y, por supuesto, representa al país frente a la FIFA.

Esto último implica, por ejemplo, hacerse cargo de las presentaciones de Ecuador en las eliminatorias mundialistas, y de una posible futura asistencia en la Copa del Mundo Qatar 2022. Como proclama en su sitio web oficial,  su visión como institución es “ser referente en Sudamérica a nivel de Federación, en el modelo de gestión institucional en los ámbitos deportivo, administrativo, tecnológico y financiero”.

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).