Ministerio y academia se unen para hablar de negocios internacionales en el país

Ministerio y academia se unen para hablar de negocios internacionales en el país

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
Noviembre 23, 2022 - 12:49

La economía del Ecuador está experimentando un gran avance en el tema de exportaciones no petroleras, abriendo un abanico de posibilidades para el crecimiento nacional. Según datos del Gobierno, estás exportaciones han aumentado un 24% hasta septiembre, una muestra de un futuro más optimista para el país.

Con esta nueva coyuntura económica, la Universidad Internacional SEK realizó, este 10 de noviembre, el Congreso Internacional ¨Ecuador Exporta¨ y el lanzamiento del libro ¨Perspectivas de los negocios internacionales en Ecuador: retos y oportunidades”. El evento contó con la participación del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, el viceministro Comercio Exterior, Daniel Legarda, estudiantes del Business School de la institución, docentes y varios invitados.

Durante su intervención, el viceministro Legarda, manifestó lo gratificante que es compartir con la academia nuevas estrategias para apoyar el desarrollo del país. ¨La participación de MIPYMES en exportaciones es mayoritaria. En 2015, 6 de cada 10 empresas exportadoras era MIPYME/artesano/EPS; para 2021 ese número ha incrementado, hoy conforman más del 90% de las empresas en el país, generan entre el 60% y el 70% del empleo¨, señaló.

Por otro lado, docentes del Business School compartieron sus perspectivas en distintos aspectos económicos como innovación, clusters, cadenas de valor, entre otros. Esteban Andrade, vicerrector de la UISEK, destacó la importancia de reconocer el valor de la empresa familiar, la forma más antigua y extendida de negocio, con alrededor del 89% al 91% de presencia en el país. “Genera un gran aporte a la economía y empleo, sus características le permiten crecer, penetrar mercados e internacionalizarse al lograr una ventaja competitiva sostenible”.