#NaveguemosSeguros: una campaña de ChildFund por un internet sin violencia

#NaveguemosSeguros: una campaña de ChildFund por un internet sin violencia

CHILDFUND
Revista Gestion
Julio 21, 2020 - 15:50

La emergencia sanitaria Covid-19, ante la necesidad de confinamiento y distancia física entre las personas, obligó al cierre temporal de las escuelas e impulsó de forma repentina la implementación de educación a distancia. A la par de que se incrementara exponencialmente el uso de internet, aumentó la presencia de agresores que se valen del anonimato para engañar, sobre todo, a niñas, niños y adolescentes –principalmente- con fines sexuales. En la red circulan más de 46 millones de imágenes de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, de las cuales 94% son de menores de 13 años.

El internet constituye una herramienta fundamental para facilitar las actividades humanas y contribuir al desarrollo personal, por tanto, es clave en la promoción y difusión de los derechos de la niñez y adolescencia debiendo asegurar la protección a su integridad tanto física como psicológica Entre 2017 y 2019 Ecuador registró 169 casos de abuso sexual en medios digitales a niños y niñas, estudios revelan que se denuncian solo 1 de cada 10 agresiones.

Frente a esta alarmante realidad, ChildFund Ecuador en alianza con otras organizaciones, ha puesto en marcha la campaña «Ahora ya Sabes, #NaveguemosSeguros» que tiene por objetivo: concienciar a la población sobre la problemática; visibilizar y prevenir riesgos; y, mediante un enfoque positivo enseñar a padres, madres, adolescentes, cuidadores y docentes, sobre las amenazas y riesgos a los que se expone la niñez y adolescencia mientras navega en internet. Como parte de la campaña, el pasado 24 de junio ChildFund lanzó el ciclo de conferencias por un #InternetSeguroEc, que se dictará en línea cada miércoles hasta el 8 de agosto. Se realizan en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) y otros 15 organismos públicos, privados y de la sociedad civil.