Quito, Centro de Oportunidades, una iniciativa para atraer inversión a la capital

Quito, Centro de Oportunidades, una iniciativa para atraer inversión a la capital

CCQ
CCQ
Julio 29, 2022 - 11:54

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Quito, presentaron la iniciativa Quito, Centro de Oportunidades cuyo objetivo es consolidar la capital como destino de inversiones, oportunidades y negocios para incrementar las inversiones locales, nacionales y extranjeras.

“La iniciativa impulsará acciones como el levantamiento de información estratégica, la construcción de un portafolio de proyectos de inversión públicos y privados, la asistencia y acompañamiento a inversionistas y, la promoción y fortalecimiento institucional”, aseguró Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. El presupuesto para la ejecución es de USD$ 455.230.

En este sentido, el alcalde Santiago Guarderas reiteró la necesidad de potenciar a la capital que es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico del país. “Quito necesita una intervención más proactiva de estrategias que, a través de alianzas público privadas, permitan crear una institucionalidad responsable de la promoción y atracción de inversiones y emprender acciones puntuales para alcanzar los objetivos planteados”

Francisco González, especialista en inversión de la CCQ, asegura que la inversión en la ciudad ha sido fluctuante. Desde el 2014 hasta el 2021 la capital registra un monto de $2.517 millones de inversión con picos importantes en los años 2016 y 2020 que en ambos casos representaron en 60% y el 50%. “La inversión promedio de la ciudad de Quito ha representado un 39,8% del total de flujos que llegaron al Ecuador. Quito es la principal ciudad de ingreso de inversión extranjera en el Ecuador, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no siempre esa inversión se mantiene en la ciudad pues solo puede estar domiciliada la empresa en la ciudad, pero tener otro destino en el país”, recalcó.