Trata de personas: un delito a evidenciarse

Trata de personas: un delito a evidenciarse

OEA
OEA
Septiembre 22, 2022 - 12:25

El Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos lidera el proyecto “Aliados Contra la Trata” lo cual tiene entre sus objetivos sensibilizar a la población sobre los riesgos y peligros en la Trata de Personas. De acuerdo con el Reporte Global sobre Trata de Personas, se identificó que el deterioro socioeconómico causado por la pandemia del COVID-19, incrementó los casos de trabajo forzado en el mundo y del uso del internet para captar y explotar a las víctimas. 

La edición 2020 del Reporte Global sobre Trata de Personas expone el panorama mundial y las tendencias y corrientes más recientes de la trata, así como, análisis regionales y perfiles detallados de los países. Además, el informe presenta una lista de observaciones especiales sobre diferentes aspectos de la trata de personas. 

Hallazgos del Reporte Global sobre Trata de Personas:

  • La trata de personas en el mundo sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con el 65 % de las víctimas identificadas. Sin embargo, información reciente refleja un aumento en los hombres y niños en comparación con el reporte anterior (35 % del total de víctimas identificadas).
  • La explotación sexual se mantiene como la principal causa de explotación en el mundo (50 % de los casos identificados), además se registra un incremento en casos  de trabajo forzado y algunas otras formas de explotación como la mendicidad ajena (del 34 % en 2016 al 38 % en el 2020).
  • Los sectores de mayor prevalencia de casos de trabajo forzado identificados son: el trabajo doméstico, el sector de la construcción, los sectores de economías rurales como la agricultura, economías extractivas como la minería, el sector textil y los trabajos informales.