WWF pide a gobiernos evitar el riesgo de otra década perdida para la naturaleza

WWF pide a gobiernos evitar el riesgo de otra década perdida para la naturaleza

WWF
Revista Gestion
Enero 19, 2021 - 10:11

WWF lanza una propuesta a consideración de los países y actores clave para identificar las acciones necesarias a fin de lograr un mundo positivo para la naturaleza al 2030. El documento llamado Plan Kunming para la naturaleza y las personas surge en medio de una época crucial para el planeta, pues sin avances importantes en urgencia y ambición, se corre el riesgo de que el periodo 2021-2030 sea otra década perdida para el planeta y lleguemos a un punto de no retorno.  

Esta advertencia surge en vista de que los países se preparan para reiniciar las conversaciones sobre un marco de biodiversidad global posterior al 2020. Las negociaciones, bajo el auspicio del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, representan una oportunidad para alcanzar un acuerdo mundial sobre biodiversidad que sea similar al Acuerdo de París sobre el cambio climático. No obstante, Un informe de la ONU reveló en 2020 que el mundo no cumplió ninguno de sus objetivos de biodiversidad de la década anterior. 

En la evaluación de WWF, el borrador actual del plan de biodiversidad de la ONU no es ni ambicioso ni lo suficientemente completo como para abordar la crisis mundial de la naturaleza. Las negociaciones sobre el borrador del plan de biodiversidad comenzaron en 2019. Sin embargo, las conversaciones se pospusieron por la pandemia de COVID-19. La versión final del plan, resultado de las negociaciones, será adoptado en Kunming, China, este año. Hecho que, dio nombre al plan generado por WWF que insta a los países a aumentar el nivel de ambición en el borrador del plan de la ONU. El plan enfatiza la importancia de garantizar que los impulsores de la pérdida de la naturaleza sean abordados, incluyendo las prácticas agrícolas insostenibles, así como la necesidad de  promover el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.