Big data, ¿para qué?

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Big data, ¿para qué?

Francisco Javier Torres *
Noviembre 2, 2021 - 05:00

Si hablamos de tener que elegir un buen ejemplo para describir economía digital, el colorido nombre de Google ganaría el primer premio, el gran buscador donde se puede encontrar cualquier clase de respuesta y aclarar toda clase de dudas, sumando la ventaja que casi todo es gratuito, ¿o tal vez no?

Algunas personas quizá no saben cómo se financia Google, la mayoría está consciente de que en las páginas aparecerán anuncios publicitarios aunque casi imperceptibles y simulados con la información que están leyendo, y es allí donde comienzan los resultados de la economía digital.

Algunos dirán es solo publicidad, es igual a lo que estamos acostumbrados en la TV, la prensa y, muy probablemente, es publicidad menos molesta. Todo este proceso casi imperceptible permite a Google y a sus anunciantes recolectar una serie de información a gran escala generando así el big data.

El big data es la explicación a este fenómeno tecnológico, pues Google coloca en la parte inferior de su página de búsqueda un área poco visitada en privacidad y condiciones. Cuando se hace una búsqueda, es muy posible en la mayoría de veces que se active una cookie de Google Marketing Platform, la aplicación de gestión de la publicidad que se instala en el navegador y hace que los anuncios que miramos en los sitios web estén relacionados con nuestro estilo de vida e intereses.

A Google no le importa revelar que recoge tu información personal como:

  •  Correo electrónico
  •  Número de teléfono
  •  Los datos de tu tarjeta de crédito
  • Datos de tus dispositivos
  • Sistemas operativos
  • Datos de registros sobre el uso de sus servicios
  • Consultas de búsquedas

BIG DATA: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Te preguntarás: ¿big data qué es y para qué sirve? Es una plataforma tecnológica que se encarga de almacenar la gran cantidad de datos estructurados y no estructurados, convirtiéndose en la mejor oportunidad de negocio por el uso que se le da. En el caso de Google, para promover publicidad llevando personas a procesos de ventas por medio de estructuras de embudos pasivos de marketing, generando un movimiento fluido del mercado y conectando empresas con clientes potenciales.

También se usa en:

  • Inteligencia artificial, en vehículos autopilotados equipados con cámaras, GPS, conexión a internet y un abanico de computadoras y sensores.
  • Optimización de redes energéticas a partir de datos de los medidores inteligentes.
  • Los smartwatches, dispositivos que registran automáticamente datos de consumos de calorías, niveles de actividad y condición física.
  • Sector salud: codificación de material genético haciendo diversas comparaciones con información almacenada.
  • Monitorear a los bebés neonatos con algoritmos que pueden predecir posibles enfermedades por medio de dispositivos de medición.
  • Sector deportivo: analizando datos y patrones de sensores en equipamiento deportivo.
  • Sector de investigación: en el análisis de datos en una red de miles de bases de datos conectadas en todo el mundo.
  • Sector de seguridad: para detectar y prevenir ciberataques, identificar y ubicar criminales por medio de las tecnologías de comunicaciones que permite big data, también en la detección fraudulenta de tarjetas de crédito.
  • En ciudades y países con sistemas de tecnología que permite optimizar flujos de tráfico, por medio de los datos del tiempo real del tráfico y del tiempo meteorológico, además de los sistemas de smart cities con infraestructuras de transporte en los procesos colaborativos de suministros.
  • Mercados de capitales: las actividades relacionadas con High-Frequency Trading (HFT), una serie de algoritmos para decisiones de compra venta de valores en fracciones de segundo.

BIG DATA EN TU DÍA A DÍA

En todo momento, en cada aspecto de nuestras vidas nos vemos afectados por el big data, por ejemplo, cuando ponemos de forma aleatoria el reproductor de Spotify, Netflix o cuando usamos Google Maps, pedimos un Uber o simplemente Amazon nos muestra recomendaciones para comprar según nuestros gustos o comportamientos.

También en las tendencias que nos muestra Twitter detrás de esa pantalla que se ve tan simple se usan tecnologías de machine learning, sistemas in-memory actuando en datalike.

BIG DATA Y SEGMENTACIÓN DE CLIENTES

El marketing y las ventas son las actividades económicas que más usan big data, con esta pueden identificar los comportamientos de los clientes potenciales. Hay  empresas que  están ampliando sus bancos de datos tradicionales con los de redes sociales, logs de navegación, análisis de textos y datos de sensores para obtener una imagen de su buyer persona por medio de big data.

BIG DATA Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS

El big data en el sector de retail es cada vez más usado y los negocios están optimizando su stock enfocados en predicciones generadas por datos, tendencias de búsquedas web, redes sociales y predicciones meteorológicas.

Hay empresas que también usan plataformas tecnológicas con big data para mejorar sus cadenas de suministro, las rutas de reparto por medio de la ubicación geográfica recogida por los datos de los sensores de radiofrecuencia y seguir la ubicación de la mercancía en los vehículos de reparto. En procesos de recursos humanos permiten realizar desde la ubicación y adquisición del talento humano hasta las mediciones correspondientes de las capacidades empresariales.

INCORPORACIÓN DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL

La transformación digital de las empresas en los países latinoamericanos avanza lentamente ya que su mayoría aún opera con una cultura empresarial tradicional, exceptuando las actividades de marketing, que muestran a las empresas latinas un mejor rendimiento con la implementación de big data en sus procesos de embudos de marketing. 

En cuanto a los otros procesos de transformación digital, el aspecto financiero ha tenido algunos obstáculos por la costumbres culturales en el uso del dinero efectivo, frenando un poco los procesos económicos digitales en las diversas entidades bancarias; sin embargo, algunos países están dando avances, por ejemplo, la transformación digital en Chile, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG, en 2019 Chile está en un nivel de “intermedio digital”.

En conclusión vemos las oportunidades que existen en países latinos tomando como ejemplo Chile para el desarrollo de la economía digital implementando la tecnología big data, un sin fin de oportunidades nos esperan siempre que se desarrolle un plan estructurado y un buen manejo de las plataformas tecnológicas en los principales sectores del mercado.

 

(*) Escritor y traductor. Mediante el marketing digital ayudo a las  organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

 

 

 

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