¿Cómo puede usar la nube para empezar su negocio?

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¿Cómo puede usar la nube para empezar su negocio?

Noviembre 22, 2018 - 05:00

Si usted es de los que todavía piensa que un ordenador o un dispositivo físico es el lugar ideal para guardar los datos de un negocio, le contamos que está muy equivocado. Las grandes empresas de hoy en día tienen más que claro que los servidores remotos, más conocidos como “la nube”, brindan muchos más servicios y beneficios, a pesar del gran temor que aún genera en muchos emprendedores.

Por lo que si usted quiere invertir en su negocio propio, no puede empezar con el pie izquierdo apostando a tecnologías que cada vez entran más en desuso. Especialmente porque ya no necesitará de tanto dinero como el que se necesitaba antes.

“Los servicios de procesamiento en la nube, especialmente los recursos de desarrollo, almacenamiento, comunicación y escalabilidad de aplicaciones, brindan facilidades al proceso de desarrollo de software, especialmente al desarrollo e implementación de aplicaciones móviles aminorando su costo y time to market (Tiempo de salida al mercado)”, afirma Jara Collahuazo, profesor de la Escuela Politécnica Nacional de Guayaquil.

Uno de sus beneficios es que pueden proporcionar al negocio una capacidad de adaptación sin perder la calidad, es decir puede crecer sin necesidad de que esto implique mayores costos para usted.

Además son servicios consumibles desde cualquier parte del mundo, generando un crecimiento horizontal globalizado, con la característica de pagar únicamente por el servicio que se consume y no por todo la infraestructura detrás del mismo.

¿Cómo empezó? A finales de los años 90, los técnicos de Amazon se dieron cuenta que tenían una gran infraestructura informática pero que apenas utilizaban el 10% y 15% de su capacidad. Vieron las posibilidades de ofrecer estos servicios a usuarios y en 2006 presentaron los Servicios Web de Amazon (SWA), la primera plataforma de servicios en la nube. Fueron quienes convirtieron el Cloud Computing en un modelo.

amazon
Amazon se una a compañías como Apple, Google y Microsoft que ya ofrecen servicios similares de streaming de películas y videos. Foto: Freepick.

Raúl Katz, Director de Business Strategy de Columbia Institute of Tele-Information, afirma que si quiere empezar un negocio y lo hace en función de plataformas en la nube, tiene más costo-beneficio.

“Hay muchos ejemplos de startups como por ejemplo Dropbox, que usan SWA, así que desde el punto de vista de innovación, la ventaja de la nube para favorecer el crecimiento de la empresa es totalmente innegable”, dice.

Existe una tecnología que precisamente se basa en la nube para hacer que su negocio pueda tener una interconexión digital que le garantice resultados. “El Internet de las Cosas (IoT) permite conectar cosas que se comunican entre sí para ejecutar tareas sin ninguna intervención humana, para poder efectuarse utilizan sensores y tienen que tener un microprocesador para guardar información. Es conectar productos inteligentes y traerlos a una plataforma que está en la nube para desplegar información del campo”, explica Gloria Niño, gerente de Bismark, empresa que brinda servicios de End-to-End (E2E) para el Internet de las Cosas.

“Hoy en día todo el mundo, y sobre todo los emprendedores que no tienen el dinero de invertir en infraestructura, en servidores y seguridad, tienen claro que deben utilizar la nube para nacer como empresa. Las que no son tan receptivas para la nube son las que llevan mucho tiempo porque vienen de ese pasado que nos decía que la información no se debe sacar de la empresa porque es peligroso. Uno debe actualizarse, hay que dar esos pasos de transformación digital, y uno de los elementos facilitadores para hacerlo es la nube”, concluye.

 

Costos

Un proyecto que quiera apalancarse de los software como servicios (SaaS, por sus siglas en inglés), debe tener en cuenta dos momentos. El primero es invertir en los sensores y en los equipos para conectar, eso es un monto de dinero de solo una vez que depende del tipo de empresa y del sector.

De ahí en adelante se desarrolla la plataforma y se paga un fee mensual por el uso que depende del número de puntos remotos que tenga conectados. Niño nos brinda un ejemplo. “Hoy en día para hacer tracking de vehículos se cobra mas o menos 30.000 por carro, esas aplicaciones se costean de ese estilo, pero hay otros sectores más complejos. De igual forma no son costos exorbitantes, las razones no son tanto la plata sino toda la logística de conocimiento que hay que tener para dar ese paso”.

Así que ya sabe adoptar estas tendencias tecnológicas no solo hará que su negocio sea mucho más productivo, sino que le puede dar todas las facilidades de costos, seguridad, trazabilidad, adaptación, almacenamiento y optimización para que se decida por esta alternativa.

 

Fuente: www.finanzaspersonales.co

 

 

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