Cómo tomar decisiones empresariales: ¿Intuición o análisis?

Secciones
estrategia

Cómo tomar decisiones empresariales: ¿Intuición o análisis?

Vanessa Brito *
Diciembre 7, 2017 - 10:58

Muchas personas invierten tiempo, energía, ideas, sugerencias y dinero para desarrollar un negocio, y al final los resultados no son los esperados.  El motivo es que se basaron únicamente en su intuición o se volcaron a una cacería de datos concentrándose solo en el análisis, tampoco entendieron el entorno en que se desenvuelven y, por tanto, no supieron tomar decisiones estratégicas.

Las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro de un negocio y la posición competitiva de la empresa durante mucho tiempo, y son necesarias en todo tipo y tamaño de organización, desde una multinacional hasta un pequeño emprendimiento.

estrategia

Guía para tomar decisiones estratégicas eficaces

  1. Ordene la información cualitativa y cuantitativa para que pueda tomar decisiones eficaces a pesar de la incertidumbre de la situación.
  2. Defina el entorno en el que se encuentra: ¿Es estable o incierto? ¿Tiene cifras confiables para realizar análisis o no?
  3. Analice los datos, cifras, y elabore al menos 3 escenarios posibles: El más probable, el intermedio y el menos probable.
  4. Conozca que la intuición es particularmente útil para tomar decisiones en entornos de gran incertidumbre o con datos escasos para analizar; pero no es la decisiva.
  5. Razone las decisiones estratégicas, esto es más importante que las decisiones en sí, pues siempre existe un tema subjetivo o contingente que hace cambiar la situación en que se encuentra su negocio.
  6. Integre los conceptos, análisis de datos, conocimiento del entorno, escenarios propuestos, y sume la intuición para recomendar estrategias en su negocio.

Algunas organizaciones pueden sobrevivir y prosperar porque las dirigen genios intuitivos, pero la mayoría no es tan afortunada. Analice con cifras.

El razonamiento analítico y el enfoque intuitivo se complementan, los gerentes de una organización exitosa inyectan su intuición al análisis de las cifras. Peter Drucker, considerado el padre del management -administración de negocios- como disciplina, reconoció la importancia de ambos aspectos diciendo: “Creo en la intuición solo si se disciplina”.

Aléjese de los artistas de las corazonadas, y sea un administrador estratégico que corrobora su intuición con las cifras, esa es la única receta válida para que no mate a su negocio.

Adaptarse al cambio

Ecuador es una economía inestable en la que se están multiplicando vertiginosamente los desequilibrios, dando como consecuencia que los empresarios están sobrepasados en su capacidad para adaptarse a los cambios. 

Si esto le está sucediendo a su empresa, es un indicador de alerta temprana de que la organización seguramente tendrá dificultades para sobrevivir en el mercado.

Como en toda organización los recursos son limitados, seguramente su empresa no está en capacidad de tener un equipo propio de expertos macroeconómicos, sectoriales, tributarios, legales y demás. Entonces, adáptese a los cambios dentro de un proceso de administración estratégica, bajo un esquema A, B, C: 

estrategia

Las organizaciones triunfadoras manejan bien el cambio, adaptando de forma constante sus ‘burocracia’, estrategias, sistemas, productos y culturas para superar los choques adversos, y prosperar.

Si necesita asesoría técnica en el tema o le interesa implementarlo en su empresa, comuníquese con nosotros a multipli@multiplica.com.ec.

 

*Economista
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido.