¿Cuál es la mejor red social para una microempresa?

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¿Cuál es la mejor red social para una microempresa?

Diciembre 7, 2018 - 05:00

Las redes sociales han impactado los negocios de tal forma que tener una marca o vender algún producto sin pensar en abrir algún perfil en ellas es casi que inimaginable.

Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y muchas otras tienen cientos de herramientas que ayudan a que elcontacto con el cliente sea mucho más eficiente y cercano. Y probablemente usted ya sepa esto, y tenga su propio negocio con el cual está empezando a generar ganancias.

Se encuentra en ese momento de ascenso en el que su microempresa necesita mayor visibilidad y continuar con el ritmo de ventas para seguir creciendo. Por esto lo más probable es que aún no tenga muy clara su estrategia de mercadeo en redes, y si no es un experto en el tema, lo mejor es que busque ayuda de un profesional o que usted mismo aprenda a manejar las herramientas que existen hoy en día.

¿Pero a cuál de estas redes debería apuntar? Para esto debe tener muy en cuenta la radiografía del acceso a internet que tiene el país donde está creciendo la microempresa. 

Por otro lado un estudio de la agencia de marketing internacional We Are Social demostró el tipo de publicación que más engagement tiene es Facebook, plataforma con 31 millones de cuentas activas en el país. Los status tienen el 6.10% de tasa de engagement, los videos tienen el 4.79%, seguido de las fotos con 4.60% y los enlaces con 3.41%. Además Las personas de 25 a 44 años representaron la mayor audiencia de la red social durante el último año.

Instagram se destacó como la red social de mayor crecimiento con 10 millones de usuarios activos, del cual el 56% es población femenina. De estos, 8,2 millones de personas se interesan por contenidos correspondientes a compra y moda, mientras que 7 millones siguen contenidos sobre comidas y bebidas. Twitter, por su parte, tiene 5 millones de cuentas, que aunque no son muchas, sí son lo suficientemente activas.

Saber todos estos datos es primordial para que las empresas tengan claro su enfoque digital, para así determinar qué redes sociales son más convenientes para sus metas. 

 

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Foto: Freepik.

 

Cuál es la mejor

Laura Carvajal creó su microempresa de cosméticos llamada La Beauty hace un año. Empezó posteando contenido en su propio perfil de Instagram, y cuando le llegaban pedidos los iba subiendo a sus historias. Allí fue cuando se dio cuenta del potencial que tenía esta aplicación.

“Empecé subiendo pequeños videos de tutoriales de maquillajes y de productos que me iban llegando para entrega inmediata. Las chicas se interesaron porque era algo fácil de consumir y por el formato de los vídeos empezó a tener un gran alcance”, afirma.

Carvajal cuenta que empezó a tener más pedidos cuando subió los videos a su feed, en donde las personas podían comentar, pedir información extra e interactuar. “Fue ahí cuando me empezaron a llegar más de 10 pedidos diarios y supe que tenía que aprovechar muchísimo más la herramienta”.

Hoy, tan solo 12 meses después de haberla creado, afirma que postea más de 3 veces al día para generar impacto, y que la misma aplicación le ayuda a medir cuántos usuarios se interesan en su contenido. “Pero creo que depende mucho del servicio o producto que uno venda. Lo mío es muy visual y colorido, tal vez otro tipo de negocios sea más viable en un portal como Facebook”.

Y efectivamente puede ser así. Carla García, directora de desarrollo de negocios para España y Latinoamérica de Zoho, una empresa que maneja aplicaciones y sistema operativo para los negocios, dice que Facebook es la red que más visibilidad le da a las microempresas.

Facebook es la red que más usuarios tiene en el mundo, y aunque Instagram está creciendo a gran velocidad, todas las personas entran allí para buscar información y legitimidad en una empresa”, afirma.

Para García, no hay que perder de vista el hecho de que la microempresa debe trabajar primero por tener una presencia fuerte en su sitio web, porque a fin de cuentas el perfil de cuenta de Facebook se va a ligar a la página de la empresa.

 

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Foto: Freepik.

 

Qué debe saber

Antes que nada necesita realizar una investigación de mercado para entender a su consumidor final y sus características demográficas, además de sus formas de acceso. 

Una vez que ya se ha hecho el análisis, el próximo paso es hacer una estrategia específica para que se cree contenido dirigido al cliente final haciendo posts interactivos con ideas claramente definidas. Repostear, responder preguntas y el compromiso en general con su comunidad, son la base del éxito en las redes sociales.

El seguimiento a este resultado, lo que en marketing se llama post engagement, es lo que determinará si su estrategia funciona. Para esto las métricas son esenciales. Otro aspecto son las palabras clave, ya que al día se generan más de 4 mil millones de búsquedas en internet, y es importante que su negocio aparezca en algunas de ellas.

Asegúrese de que la biografía de su negocio sea la misma para todas las redes sociales e incluya palabras clave relacionadas con su industria o giro empresarial.

Por otro lado, Pablo Casas, Comunicador Social y máster en marketing digital de la Universidad Complutense de Madrid, hace 3 recomendaciones que todo microempresario debe tener en cuenta para alcanzar mayor visibilidad de su página en redes sociales.

1. Usar múltiples canales

Puede centrar su estrategia en Facebook, y llevar sus otras cuentas como complementarias, o puede apostar por maximizar sus contenidos en todos los canales. Lo importante es que tenga claro su enfoque, que sepa cuál es su target y a cuál debería apuntar con mayor eficacia.

2. Tenga una imagen clara

Los posts de las redes sociales deben ir alineados con la imagen de marca de la empresa. Para esto el diseño gráfico es primordial. Si en Instagram publica contenido que es demasiado distante de lo que publica en Facebook, puede crear confusión en un nuevo cliente o perder la fidelización de los que ya tiene. Los usuarios digitales aprecian mucho la unificación del estilo de la marca y del diseño de las publicaciones.

3. Apps para obtener métricas

Así sabrá si va por el camino correcto. Si está empezando no es necesario que abra la vacante de “Community Manager” de una vez. Puede dedicarse un espacio a comienzo de cada mes para establecer las metas de cumplimiento y programar el enfoque de las publicaciones.

Al final de mes, con herramientas como Google Analytics, puede ver si logró cumplirlas, y si no es así, podrá ver en qué campos necesita más atención (Social, Directo, Referencia u Orgánico).

Fuente: Finanzas Personales.
 
 

 

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