¿Cuándo introducir sus productos a supermercados?

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¿Cuándo introducir sus productos a supermercados?

José Luis Benítez *
Marzo 21, 2019 - 06:00

Todo emprendedor mira como meta el ingreso a las grandes plataformas comerciales. Tomando en cuenta que más del 70% de los emprendimientos son del sector alimentos, según estudios realizados por MUYU, es evidente que los supermercados son la meta de la mayoría de las personas que apuntan a crecer comercialmente.

A continuación, se analizarán los diferentes aspectos que las cadenas comerciales toman en cuenta para definir cuando un emprendedor está listo para ingresar en sus filas:

 

EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD que tiene tu producto frente al de la competencia, para lo cual deberás tomar en cuenta los siguientes principios de manera conjunta:

  1. Plaza, debes comparar tu producto con otros que se encuentren en similares espacios al tuyo.
  2. Segmento, debes comparar tu producto con otros que se dirijan al mismo segmento de mercado.
  3. Categoría, es común que un emprendedor considere que su producto es único en el mercado, pero no considera que en algún momento al llegar a un supermercado ingresará en una categoría existente y ese momento ya no serás tan único, aunque si pudieras ser diferente. Es importante definir a que categoría perteneces ya que un jabón por más único que sea no dejará de ser jabón, lo que finalmente lo ubicará junto a otros jabones.

 

Es importante conocer que si tomas en cuenta estas variables podrás saber con quién debes compararte. Ahora bien ¿qué debo comparar? Inicialmente los tres puntos más visibles desde el punto del consumidor que debes analizar de tu competencia son:

  1. Precio;
  2. Propuesta de valor; e
  3. Imagen, este último tal vez sea el más importante, pues muchas veces un producto puede ser muy innovador o presentar una propuesta de valor única, pero no puede comunicarlo de manera adecuada a través de su imagen (etiqueta, empaque), perdiendo así todo valor comercial.

 

EL NIVEL DE PENETRACIÓN EN EL MERCADO que tiene su producto, esto es muy importante analizarlo de manera geo referenciada. Es decir, tomar un mapa y ubicar en donde están mis puntos de venta para determinar los segmentos geográficos que responden a mi producto. Esto le permitirá seleccionar los puntos de venta más adecuados de las cadenas comerciales en los cuales su producto tendrá un mejor resultado.

 

ANÁLISIS DE COSTOS que le permitan establecer un precio adecuado en el cual pueda contemplar márgenes de descuento de hasta un 40% que se repartirá en la cadena comercial, empezando en su fábrica y terminando en el cliente. Este porcentaje le permitirá entregar un descuento adecuado a los supermercados y generar promociones durante la época de introducción.

 

ANÁLISIS DE PRECIOS que plantea el desarrollo de una tabla de tarifas y descuentos aplicada a cada cliente de acuerdo con su capacidad de compra. Es así como no es el mismo el precio que se entregará a un supermercado, como el que se entregará a un punto de venta, a un distribuidor o a un cliente final en una feria. Cada tipo de cliente tendrá un rango diferente que para negociar y ordenar su cartera de mejor forma.

 

COMUNICACIÓN CON SU CLIENTE que deberá incluir estrategias relacionadas con el mensaje de su valor agregado, promociones y descuentos, que lleven a sus clientes potenciales a sus puntos de venta con el fin de incrementar las ventas y posicionar su marca en la mente del consumidor. Debido a los altos costos de operación que un emprendedor debe enfrentar en sus primeros años de gestión, las redes sociales y el marketing digital son la mejor alternativa para comunicarte con su demanda.

 

supermercado
Foto: Freepik.

 

MUYU dentro de sus diferentes programas plantea el programa MARKETLab la única iniciativa en el mercado que acompaña al emprendedor durante su etapa de crecimiento conectándolo con el mercado a través de puntos de venta que le permitirán conocer sus segmentos de mercado, su cartera de producto ideal y prepararse de manera adecuada para crecer a plataformas más robustas como son los supermercados.

En el caso de que no considerar lo mencionado anteriormente es probable que al igual que cientos de emprendedores, termine ingresando en un supermercado y un año después salga con una devolución tan alta que termine no solo con su economía personal, sino también con un sueño que podría convertirse en una pesadilla.

Preparase no es una opción, es una necesidad y toma el tiempo que usted le dedique a su proyecto, lo importante es que al caminar derecho por la ruta de la tierra de los valientes el único límite lo pone usted.

 

* Director de MUYU.
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