El verano es una oportunidad para mejorar el clima laboral

Secciones
revista gestión

El verano es una oportunidad para mejorar el clima laboral

Agosto 9, 2019 - 06:00

La llegada del verano a la Sierra ecuatoriana trae consigo una gran interrogante para los padres de familia: ¿qué hacer con los hijos que ahora estarán todo el día en casa? Para ayudar a los padres con esta situación, muchas empresas implementan acciones y estrategias que permiten que, sin descuidar sus actividades laborales, los trabajadores puedan compartir más tiempo con sus hijos en esta temporada.

El director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, Sebastián Lima, asegura que la implementación de ciertas iniciativas flexibles para que los trabajadores puedan compartir más tiempo con sus hijos, no solo mejora el compromiso que tiene el colaborador con su trabajo, sino que permite fidelizarlo con la compañía y, además, influye directamente en el clima laboral.

 

ALGUNOS BENEFICIOS QUE DAN LAS EMPRESAS ECUATORIANAS

  • El horario de verano es uno de los más comunes. Desde julio hasta mediados de septiembre, algunas empresas permiten que los empleados trabajen una sola jornada para que salgan a media tarde. Este beneficio es muy valorado, pues los colaboradores pueden compartir la tarde con sus hijos y planificar actividades de esparcimiento como salidas al parque, ir al cine, etc.
  • Algunas empresas organizan cursos de verano para los hijos de sus empleados. Este también es un beneficio común, sobre todo en las empresas con una gran cantidad de colaboradores. Según Lima, estas iniciativas mejoran la percepción que los empleados tienen de la empresa, pues organizar este tipo de espacios demuestra que la compañía se preocupa no solo por los trabajadores, sino también por sus familias.
  • Ir al trabajo con los hijos es otro de los beneficios. En algunas empresas permiten que, ciertos días, los colaboradores puedan asistir con sus hijos a la oficina con el objetivo de que puedan pasar tiempo con ellos sin descuidar sus obligaciones laborales. Dentro de las oficinas se organizan actividades lúdicas para que, mientras sus padres trabajan, los chicos puedan conocer las instalaciones donde sus padres realizan sus labores, entre otras actividades de esparcimiento.

 

SOBRE CÓMO EL VERANO PUEDE MEJORAR EL CLIMA LABORAL

  • Las empresas deben transformarse para generar vínculos más cercanos con sus colaboradores, dice Lima. Otorgar beneficios para los empleados, enfocados en que puedan pasar más tiempo con la familia, es muy valorado en el mercado laboral.
  • Crear sentido de pertenencia con el colaborador es otro de los beneficios de las iniciativas que las empresas tienen durante el verano. Además, se incrementa la idea de compromiso y responsabilidad, puesto que así como la empresa es flexible y permite que los trabajadores puedan compartir más tiempo con su familia, ellos se esmeran por cumplir a tiempo con las actividades que tienen para poder disfrutar de los beneficios de verano.
  • Las empresas que se enfocan en resultados son las que más otorgan este tipo de beneficios, pues su cultura corporativa es consciente de que el empleado no necesita estar en su estación de trabajo para generar resultados, sino que puede hacerlo desde su casa, por ejemplo. El experto de Adecco comenta que es fundamental que las empresas implementen este tipo de iniciativas, que además de mejorar la productividad de los colaboradores, genera lazos de confianza y compromiso entre ambas partes.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Únase a la conversación: tips de redes sociales para pequeñas empresas

¿Cuál es el modelo comercial ideal para crecer en ventas?

Inteligencia de mercado: el que tiene la información tiene el poder

El teletrabajo es una realidad en Ecuador

La mitad de los emprendedores autónomos fracasa