Planificar sus recursos empresariales, primer paso para la transformación digital

Secciones
revistagestion.ec

Planificar sus recursos empresariales, primer paso para la transformación digital

Marzo 14, 2018 - 08:30

Uno de los mayores retos de las empresas es mantenerse vigentes ante la demanda del mercado y la competitividad interna y externa, y eso implica estar a la par de los avances de la tecnología.

La automatización de los procesos internos es una necesidad para toda organización que busca contar con información fiable y en tiempo real para tomar decisiones de negocio más estratégicas y menos intuitivas.

Diego Meneses, gerente general de MBA3 en Ecuador*, señala que para cumplir este propósito, la mejor opción en software para pequeñas, medianas y grandes empresas es el ERP (Enterprise Resource Planning), que permite “dar el paso” hacia la transformación digital, ayudando a las empresas a sobrevivir.

 

1. ¿En qué consiste la transformación digital de las empresas?

Hoy en día en el mundo empresarial se escucha mucho sobre la transformación digital, y definitivamente es un tema de alta relevancia para todas las empresas que buscan seguir siendo competitivas y buscan crecimiento y/o sostenibilidad en el tiempo.

La transformación digital implica que las organizaciones reinventen sus operaciones internas y externas a través del uso y aprovechamiento de la tecnología.

El software y la tecnología se han vuelto pilares fundamentales para el presente y futuro de todas las empresas, sin importar cuál sea el giro de negocio.

Para las compañías, contar con información confiable y disponible para toma de decisiones en tiempo real, es su mejor y más importante recurso. Para lograr esto, el primer paso fundamental es tener incorporado en sus operaciones un sistema de gestión empresarial, conocido también como sistema ERP.

 

2. ¿Qué es un sistema ERP y por qué es relevante contar con un ERP en este proceso de transformación digital?

Un sistema ERP (en español: sistema de planificación de recursos empresariales) integra, automatiza y sincroniza todos los procesos y áreas de negocio de una organización en una sola plataforma. Es el sistema en el cual se ejecutan todas las operaciones y procesos de una empresa, desde la planificación de abastecimiento, gestión de compras, importaciones, producción, inventarios, gestión de bodegas, cotizaciones, pedidos, facturación, contabilidad, bancos, tesorería, activos fijos, nómina hasta el manejo de presupuestos.

revistagestion.ec

El ERP permite a las empresas establecer sus reglas de negocio en un sistema y mientras se ejecutan las operaciones en cada una de las áreas, la información operativa, financiera y contable se genera en tiempo real. De igual forma, un ERP cuenta con reportería analítica y gerencial disponible.

La transformación digital, como primer paso, requiere que las empresas puedan estar automatizadas y generen información confiable mientras las operaciones del negocio se van ejecutando. Es por esto que, para cualquier empresa que está utilizando hojas de Excel o sistemas contables básicos, el primer paso para caminar hacia la transformación digital (aprovechamiento de la tecnología) es implementar un sistema ERP.

 

3. ¿Cómo mejora el desempeño de una empresa si utiliza un sistema ERP? 

Como MBA3 Ecuador, llevamos más de 20 años implementando nuestro sistema ERP en más de 500 empresas de diferente giro de negocio. En este importante trayecto hemos podido analizar y conocer de primera mano algunos beneficios como: automatización y control de los procesos para lograr mayor visibilidad de la información, evitar reprocesos y pérdida de información importante y, además, contar con una operación más fluida entre las diferentes áreas de un negocio. Además se logra contar con información en tiempo real de cualquier nivel disponible para la toma de decisiones de jefaturas o direcciones, por lo que permite identificar las oportunidades o amenazas que surgen en el día a día y tomar acción de forma ágil.

 

4. ¿Cuánto tiempo toma la implementación de un software ERP? ¿Los resultados responden a cada tipo de negocio o tamaño de la operación?

El tiempo de implementación de un sistema ERP varía entre los diferentes sistemas disponibles en el mercado, la calidad y el compromiso tanto del proveedor como del cliente durante el proyecto. En todo caso, como MBA3 nuestra implementación promedio demora entre 3 a 4 meses de trabajo. Definitivamente, depende del tamaño de operación del cliente como también de la complejidad en sus operaciones. Por ejemplo, las empresas con giro de negocio netamente comercial son de menor complejidad, comparadas con procesos de producción.

revistagestion.ec

Es importante mencionar que no todo ERP es para cualquier empresa, hay sistemas que cuentan con mayor enfoque y especialidad en ciertas industrias y/o tamaños de empresas. En nuestro caso, contamos con tres ediciones que se enfocan a empresas pequeñas, medianas o grandes.

 

5. ¿Qué tipo de empresas están en capacidad de implementar un ERP?

La inversión en un sistema ERP es importante, por lo que la empresa debe tener la capacidad financiera necesaria. En este sentido, un punto de entrada son empresas que facturan anualmente más de $ 500.000. A más del lado económico, las empresas en capacidad de implementar un ERP son aquellas que están en búsqueda y tienen apertura al cambio. Asimismo, deben contar con suficientes colaboradores internos para operar el sistema, es decir, entre 5 y 10 empleados como mínimo.

 

6. ¿Cuál es el valor agregado del ERP que MBA3 ofrece al mercado ecuatoriano?

Como MBA3 contamos con presencia en ocho países de Latinoamérica y nuestro valor agregado al mercado ecuatoriano se ha basado en dar servicios y atención personalizada a cada cliente junto con nuestro ERP MBA3 que ofrece la mejor relación costo-beneficio por su amplia funcionalidad que supera, por mucho, a soluciones internacionales. Por otro lado, en Ecuador somos la única empresa que ofrece un ERP de nivel internacional, siendo fabricantes e implementadores con presencial local. Esto nos ha permitido contar con clientes satisfechos que trabajan con nosotros por más de 15 años y ahora varios nuevos clientes que esperan estar junto a nosotros en su operación.

 

*MBA3 es una empresa de origen ecuatoriano que trabaja a nivel regional con presencia y en ocho países en Latinoamérica. Con bases corporativas en Ecuador y México, atiende a más de 1000 clientes de diferentes industrias, sectores y tamaños, brindando a cada uno un producto específico para sus necesidades. Más información www.mba3.com. (Artículo de información)
 
 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Servicio al cliente: lo único que puede diferenciarlo de los demás

No improvise ni crea en presagios para su empresa

¿Por qué es importante proteger la marca empresarial?

Aliste a su empresa para los desafíos tecnológicos de 2018

El Business Plan Framework: una guía para emprender estratégicamente