El mindfulness se abre paso en la universidad ecuatoriana

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El mindfulness se abre paso en la universidad ecuatoriana

Mariela Méndez Prado *
Junio 2, 2020 - 05:00

Mindfulness o presencia plena es un tema trascendental para el desarrollo integral del individuo, impulsado desde el autoconocimiento y el estado de mente y cuerpo en el presente. Todo esto  conlleva a una mejora en el proceso de aprendizaje y en la calidad de vida. Ha sido un tema relevante para universidades élite como Harvard, Stanford, Cambridge y Oxford, con sus propios centros mindfulness, cursos de malla curricular y vastos estudios sobre el tema. En Ecuador, la ESPOL también da sus pasos en esa línea.

Desde la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas se ha desarrollado tres artículos científicos, la materia de malla curricular Presencia Plena y la comunidad mindfulness vigente en redes sociales. El último artículo fue logrado con 18 insituciones cooperantes a nivel global, obteniendo una publicación indexada Scopus de primer nivel y la referencia de Ecuador en el mapa de investigación en el tema.

En 2014 se impulsó la práctica mindfulness con un proyecto inicial que levantó datos para una intervención a más de 300 estudiantes y que dio paso a la  publicación Scopus de septiembre 2018 titulada: The explanatory determinants of a successful mindfulness intervention in an ecuadorian university: a logit analysis.

Con esa iniciativa también se creó la Comunidad Mindfulness (practicantes libres) y la materia  transversal para todas las carreras llamada Mindfulness, Presencia Plena y luego Inteligencia Emocional, que se impartió hasta febrero 2020.

Durante el periodo 2015-2016, se levantaron datos para un estudio longitudinal con los estudiantes de la materia Presencia Plena del que se obtuvo la publicación Scopus de marzo 2018: An assessment of mindfulness intervention as a regular subject in Ecuadorian higher education.

En el año 2018 se recibió la invitación de los profesores Ronald Fischer y Johanne Karlde de  la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, que  buscaron colaboración de bases de datos con aplicación del formulario FFMQ (Five Facet Mindfulness Questionnaire, por sus siglas en inglés). 

Las dos  investigaciones experimentales publicadas previamente tenían el MAAS (Mindful Attention Awareness Scale, por sus siglas en inglés) y el FFMQ como escalas de medición de rendimiento mindfulness y en esta ocasión los investigadores realizaron un estudio global entre 18 instituciones cooperantes para analizar la fuerza de sus variables y su universalidad, con una de las escalas de mindfulness más utilizadas para su medición, el FFMQ.

Entre los países que participaron de esta publicación están Nueva Zelanda, Ecuador, Croacia, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Hong Kong, Chile, Austria, Rumania, Noruega, China, España y Suecia.

El artículo The Cross-cultural Validity of the Five-Facet Mindfulness Questionnaire Across 16 Countries en colaboración con la Universidad Victoria se publicó en el Journal Mindfulness Q1 Scopus en marzo 2020. 

El principal hallazgo de este estudio global es que la escala del FFMQ tiene problemas conceptuales y de medición en un contexto intercultural, lo que plantea dudas sobre la validez de la conceptualización actual de la atención plena en todas las culturas. 

Los resultados mostraron que el ajuste del FFMQ fue sustancialmente mejor en las culturas individualistas que indican que se necesitan más datos de las culturas no occidentales para desarrollar una conceptualización y medición universal de la atención plena.

La ESPOL, desde FCSH, ha sido pionera en la aplicación, motivación e investigación del tema mindfulnes en Ecuador y se espera que las intituciones educativas ecuatorianas incorporen esta práctica con positivos resultados probados para todas las edades en etapa de formación.

Estar presente plenamente es estar en contacto con la vida; sentir y la plena conciencia permiten asimilar conocimiento y vivir plenamente. Este es un proceso individual que requiere disciplina y constancia, por lo que los espacios educativos pueden fortalecerse con la incorporación de esta práctica para su audiencia.

(*) Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL, smendez@espol.edu.ec.

 

 

 

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