América Latina en Movimiento

América Latina en Movimiento

revista gestión
Diciembre 2, 2019 - 10:17

Nª544, año 43, segunda época, Quito, octubre 2019, pg 28.

SINOPSIS

El tema central de la presente publicación gira en torno a las redes de la guerra, abordado desde distintas perspectivas a través de los artículos de Ana Esther Ceceña, quien en su artículo “Redes y entramados de la guerra” analiza la creación del ciberespacio, que dirigido desde el Pentágono, ha mantenido y ampliado el poder hegemónico del gran complejo industrial estadounidense. Por su parte, Raúl Ornelas con su texto “Las corporaciones militares y el gran negocio de la guerra” propone poner atención a las relaciones empresa-Estado, y al surgimiento y consolidación de corporaciones dedicadas a proveer servicios ligados a la seguridad, y las actividades militares. Este tipo de corporaciones, según el autor, conjunta los intereses de militares, empresarios y políticos, al tiempo que desarrollan tecnologías bélicas de punta incluyendo tres de las más letales: las armas autónomas, la “inteligencia” y las operaciones especiales.

David Barrios, en su texto “Guerra híbrida: orígenes y usos políticos, hace mención a su vínculo con los ciberataques, tareas de espionaje, propaganda e información, campañas de desestabilización para deponer gobiernos, y el uso de herramientas no militares  para promover extraterritorialmente los intereses de los Estados que las emplean.

Adriana Franco en “La ciberguerra en la disputa intercapitalista” señala que el ciberespacio se ha configurado como un dominio estratégico tanto para la reproducción del sistema capitalista, como para la resistencia.

Ana Rodríguez en su texto “Aplicaciones militares de la inteligencia artificial” analiza la lucha por la superioridad tecnológica, misma que juega un papel fundamental entre las grandes potencias mundiales. Otro tema interesante son “Las armas del futuro”, escrito por Yetiani Romero en el que explica cómo las innovaciones tecnológicas han cambiado las reglas de la guerra, estableciendo una disputa hegemónica en el campo de las armas.

Cristóbal Reyes en “Los sistemas de armas autónomos” analiza el impacto de los mismos en la carrera armamentista en curso, y en la disputa por la supremacía militar. Por último tenemos “Guerra siempre, guerra por doquier”, escrito por Ana Ceceña, David Barrios y Alberto Hidalgo, en donde los autores estudian las estrategias estadounidenses para identificar claramente dos ejes del mal: los países que tienen la capacidad potencial de poner en riesgo la hegemonía de los Estados Unidos de Norteamérica, y los proyectos de organización sistémica no capitalista.

Susana Freire García