Artistas letrados y las lenguas del imperio: pintores y la profesión en el Quito colonial

Artistas letrados y las lenguas del imperio: pintores y la profesión en el Quito colonial

Revista Gestion
Octubre 4, 2021 - 12:29

Susan Webster

Artistas letrados y las lenguas del imperio: pintores y la profesión en el Quito colonial, traducido por Álvaro Alemán Salvador, Quito- Ecuador, 30 de junio de 2021, publicación de Flacso Ecuador, colección Atrio, 364 pp.

En palabras de la catedrática y estudiosa del arte quiteño Carmen Fernández Salvador, la autora de esta obra a través de un detenido análisis de nuevas fuentes documentales, construye un convincente argumento sobre la agencia de los pintores indígenas. Estos artistas, no solo estaban familiarizados con las convenciones y técnicas artísticas europeas, sino que eran partícipes de una cultura letrada. Aunque la mayoría de ellos no firmaron sus obras –con notables excepciones, como Andrés Sánchez Gallque–, los documentos coloniales preservan sus elaboradas firmas y elegante caligrafía,  lo cual evidencia su dominio de las tecnologías del imperio, como eran la escritura, la lectura y la pintura. Susan V. Webster presenta una nueva versión de la historia del arte colonial quiteño y abre con su investigación un debate en torno a  la cultura colonial letrada, y sobre el valor simbólico de la materialidad. Su dedicada labor, además, coloca en primer plano los nombres de muchos pintores que han sido olvidados por la historiografía tradicional.

Elaborado por: Susana Freire García.