Coronashock: un virus y el mundo

Coronashock: un virus y el mundo

Revista Gestion
Junio 11, 2020 - 11:19

Varios autores, Nueva Delhi (India), mayo 2020,  Dossier Nº 28 del Instituto Tricontinental de Investigación Social, 40 pp.

 

Este libro contiene tres partes específicas para que los lectores tengan una amplia variedad del tema tratado. En la primera parte son  abordados los rasgos estructurales que desembocan en la crisis actual; la segunda parte destaca el programa de 16 puntos propuesto por el  Instituto Tricontinental de Investigación Social y la Asamblea Internacional de los Pueblos. Uno de los puntos del programa es la renta básica universal. Esta es una idea compleja que requiere ser discutida. En la tercera parte del dossier se ofrece una breve introducción a la idea de renta básica universal (RBU) y se añaden algunas críticas al concepto y variadas ideas para afinar la forma en que pensamos sobre él. Para este dossier, Coronashock: un virus y el mundo, se invitaron a artistas y militantes de todo el mundo a contribuir con sus reflexiones visuales hechas durante la cuarentena. Mientras se evidencia la deshumanización del neoliberalismo -caracterizado por un mundo del trabajo flexible y fragmentado que hace posible trabajar mientras se está en cuarentena- las calles y espacios públicos se han deshumanizado, vaciándose en gran medida de su vida humana y económica.

Del éxodo de migrantes en Delhi a la difícil situación de las trabajadoras precarias en Barcelona y Kuala Lumpur. Desde la Plaza de Mayo vacía en Buenos Aires hasta los desalojos en las favelas en Sudáfrica, desde las pancartas colgadas en las escaleras de incendios de Nueva York hasta los gritos en los cacerolazos en São Paulo. Los dibujos de las brigadas médicas cubanas y la colectividad cívica de China nos recuerdan la importancia vital de la solidaridad humana y estatal en esta coyuntura.

 

Elaborado por: Susana Freire García.