Nuevos aportes a la economía

Nuevos aportes a la economía

Revista Gestión
Diciembre 2, 2019 - 10:17

Nuevos aportes a la economía

David Granizo, Sebastián Rodríguez y Stephanie Siguencia, Premio de la Fundación Hanns Seidel Ecuador a las mejores disertaciones de grado de la Facultad de Economía de la PUCE,  PUCE 2019.

Este libro recoge las tres mejores tesis del año presentadas por los estudiantes de la Facultad de Economía.

El primer trabajo de David Granizo se titula: Una mirada amplia a las variables que tienen relación con el desarrollo humano: análisis de algunos países 1950-2015. Explica en qué medida y qué variables a nivel económico, institucional, de liderazgo político y reformas estructurales tienen mayores probabilidades de incidir en el desarrollo humano, concluyendo que el crecimiento económico, representado por el nivel de ingreso y el contexto institucional representado por la democracia incrementan la probabilidad de avances en el desarrollo humano.

Sebastián Rodríguez en su trabajo Transiciones en el mercado laboral en Ecuador periodo 2007-2016 analiza las probabilidades de transición entre distintas categorías laborales tomando en cuenta la calidad de empleo y la inactividad, adicionalmente estima los determinantes de estas probabilidades desde la oferta laboral. La investigación muestra un estado de inmovilidad para las personas que en el primer periodo accedieron a un empleo adecuado; sin embargo, si se encontraba en cualquier de las demás categorías no era posible determinar cuál sería su categorización en el periodo siguiente.

Stephanie Siguencia en su trabajo Discriminación salarial por etnia en el periodo 2010-2017 en el Ecuador analizó las teorías de capital humano, teorías de discriminación y el contexto en el que se ha desarrollado esta problemática, es decir, los programas y lineamientos encargados de reducir la discriminación salarial por razones de etnia y sexo. Concluye que existe discriminación salarial hacia los indígenas, la misma que aumenta en el periodo analizado y que existen brechas salariales que desfavorecen a las mujeres en todas las etnias, especialmente a las indígenas.