Paradiplomacia y desarrollo territorial

Paradiplomacia
Mayo 16, 2019 - 12:21

Francisco Enríquez Bermeo (coordinador), Nahuel Oddone, Carlos Llorens, Javier Sánchez Cano, Alan Cathey, Edgar Zamora, Raúl Salgado Espinoza, Daisy Peñafiel, Edwin Miño, Juan Haro, Congope, Abya Yala, Incidencia Pública, Serie Territorios en Debate No. 9, 2019

SINOPSIS

El activismo internacional de ciudades y regiones experimenta en las últimas décadas un crecimiento ciertamente importante: tanto en intensidad como en alcance geográfico, hasta el punto de que el fenómeno -que a finales de los años setenta del siglo pasado se limitaba a las ciudades, regiones y entidades federadas occidentales- se extiende hoy a todos los continentes.

Es por tanto razonable afirmar que la implicación subestatal en los asuntos internacionales constituye una característica estructural del sistema político global (Cornado, 2000. P. 17). Pero no solo la mundialización y diversificación del fenómeno motiva el interés creciente que este recibe por parte de los analistas de diversas disciplinas. Es sobre todo su carácter novedoso y su carácter de síntoma de los grandes cambios, de las transformaciones del sistema internacional contemporáneo, lo que explica la atención y el esfuerzo de estudio del fenómeno paradiplomático.