Territorialización de la política pública y gobernanza

revistagestion.ec
Abril 10, 2019 - 15:15

Francisco Enríquez Bermeo (Coordinador), Abdessamad Sekkal, Andrea Carrión, María Fernanda López, María José Montalvo, Paúl Carrasco Carpio, Diego Martínez Godoy, Lourdes Peralvo, Edwin Miño, René Larenas Loor, Congope, Abya Yala, Incidencia Pública Ecuador, Serie Territorios en Debate No.7,  2019, pg. 185

 

Sinopsis

 

Fue lectura de la “Revolución Ciudadana” que el Estado durante la vigencia de la “larga noche neoliberal” perdió capacidades, facultades, poder y manejo de los asuntos de la política y gestión pública. La reforma estatal promovida por el Gobierno de Correa, estuvo centrada en la gobernabilidad y menos en la gobernanza, dado que buscaba que el Gobierno dirija y gobierne la sociedad. El énfasis de la reforma ciudadana estuvo orientada a reestablecer la planificación, la regulación y el control sobre la sociedad, las demás funciones del Estado y los distintos niveles de gobierno, incluidos los autónomos y descentralizados.

Ese comportamiento llevó al Gobierno de Correa a profundizar en la verticalidad de las políticas públicas sectoriales, las que emanaban desde los distintos ministerios, “bajaban” a territorio para su ejecución, que correspondía a los organismos desconcentrados del Estado, que en la “Revolución Ciudadana” llegaron hasta el nivel de cantón (distrito) y parroquia (circuito). Políticas sectoriales, en mucho estandarizadas para todo el territorio, ya que no consideraron (o lo hacían parcialmente) las diferencias, que no son solo geográficas (territorial, climáticas y ambiental) étnicas, y culturales, sino también las económicas y sociales.  Lo que busca esta publicación es reflexionar sobre este proceso.