Autoridad paraguaya dice que verdadera amenaza para su país es el dengue, no coronavirus

Secciones
Revista Gestión

Autoridad paraguaya dice que verdadera amenaza para su país es el dengue, no coronavirus

Febrero 13, 2020 - 13:25

La verdadera amenaza sanitaria para Paraguay es el dengue, y no el nuevo coronavirus, pues las cifras de fallecidos por esa fiebre tropical probablemente sigan aumentando, dijo este jueves a Sputnik el director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez.

"Todo el mundo está hablando de coronavirus pero la verdadera amenaza es el dengue (...) la verdad es que es muy probable que aumenten las cifras de fallecidos y de notificaciones por dengue", dijo Rodríguez.

El Ministerio de Salud reportó hasta el pasado viernes seis muertos y 3.513 casos confirmados, pero el funcionario adelantó que en el boletín de este viernes se esperan aumentos en ambos rubros.

"Mañana puede haber cifras más altas de fallecidos por dengue; también se presentarán las últimas cifras de casos notificados, mañana eso va a ir en aumento", advirtió.

En Paraguay existe una "baja percepción de riesgo", ya que la presencia de dengue se ha tornado "habitual", por lo que las personas ponen atención y se atemorizan ante enfermedades nuevas que incluso están lejos de este país, añadió el funcionario.

"Cuando una situación se torna habitual, por mala que sea, parecería que se pierde esa percepción de riesgo; por ejemplo, en la región está circulando el virus del sarampión, que es mucho más virulento, agresivo, que el coronavirus, según los datos que tenemos, pero la gente no percibe eso", reflexionó.

A mediados de octubre el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica sobre dengue.

En 2019 se habían presentado brotes de la enfermedad en tres departamentos del país: Alto Paraná (sur), Canindeyú (oeste), y Amambay (oeste).

Luego del invierno austral, que presentó un clima desfavorable para el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, la epidemia comenzó a emerger a finales de 2019 teniendo como epicentro Asunción y el departamento Central que rodea a la capital.

Más de 80 por ciento de los casos notificados corresponden a Asunción y el área periférica, según Rodríguez.

PREVENCIÓN

El Aedes aegypti se reproduce en agua estancada.

"Estamos en epidemia de dengue… Sabemos que ese mosquito se cría en agua estancada, sin embargo, no hay una iniciativa de cada persona; no veo que salga alguien y le diga a su vecino para buscar criaderos en el barrio y eliminarlos; es como que la gente espera que las autoridades hagan ese trabajo, eso es imposible", se lamentó el funcionario.

Las autoridades recomiendan eliminar del ambiente los objetos que puedan acumular agua y prevenir las picaduras de mosquitos con repelentes y mosquiteros.

En cuanto a tratamiento y manejo de una persona con dengue, la principal medida es la hidratación, explicó.

"Es importante identificar lo que llamamos signos de alarma: dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrados y deterioro del estado de conciencia; con esos signos la persona tiene que ser inmediatamente atendida", agregó.

El propio presidente Mario Abdo Benítez contrajo el dengue, si bien volvió a las funciones luego de un reposo de 48 horas.

Este jueves la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que establece la emergencia sanitaria en todo el país por dengue. (Sputnik)