Brith Vaca, nueva vicealcaldesa de Quito

Secciones
RG

Brith Vaca, nueva vicealcaldesa de Quito

Julio 27, 2021 - 12:35

Al elegir una vicealcaldesa, el Concejo Metropolitano cumplió con lo dispuesto en la ley de respetar la paridad de género en la designación de cargos.

El Concejo Metropolitano de Quito designó, este 27 de julio de 2021, como vicealcaldesa de la ciudad a Brith Vaca Chicaiza, en cumplimiento por lo dispuesto en la ley en el tema de la paridad de género.

Ella reemplazará en el cargo a Santiago Guarderas quien asumió la alcaldía, tras la remoción de Jorge Yunda.

“Depongamos posiciones y trabajemos para sacar adelante a esta ciudad, lo que menos tenemos es tiempo”, dijo Vaca tras posesionarse en el cargo. Y añadió que “no hay tiempo que perder en odio”.

La votación

Vaca obtuvo 15 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

El correísta Fuerza Compromiso Social, el bloque más grande del fraccionado concejo municipal, señaló que no tomaría parte en el tema de la elección de vicealcaldesa.

Vaca, electa por Fuerza Compromiso Social, había sostenido que no tiene problemas en aceptar la designación.

A la elección llegaron con opción de ser electas Brith Vaca, Mónica Sandoval, Luz Elena Coloma y Analía Ledesma.

El Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), establece que los concejos deben respetar la paridad de género al momento de designar el cargo de la vicealcaldía. En el caso de Quito, siendo Guarderas el alcalde, es preciso elegir a una mujer como vicealcaldesa.

Nuevo secretario

En la sesión, además se eligió a Pablo Santillán como secretario del Concejo Metropolitano, con 17 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Inmediatamente el alcalde Guarderas tomó el juramento y lo posesionó en el cargo. Fuente: Primicias