Guadalupe Llori, nueva presidenta de la Asamblea Nacional

Secciones
Revista Gestion

Guadalupe Llori, nueva presidenta de la Asamblea Nacional

Mayo 15, 2021 - 17:30

Con 71 votos afirmativos, la legisladora de la provincia de Orellana se convirtió en la nueva titular del Legislativo para el período 2021-2023.

Los 137 legisladores, que estarán en el período 2021-2025, tienen la tarea de elegir a sus autoridades para la primera mitad de su gestión.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la Asamblea debe escoger un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Pero hacerlo no siempre ha sido una tarea fácil para los legisladores. De hecho, el viernes 14 de mayo el Pleno sesionó por casi nueve horas y hubo tres mociones para Presidente.

Ningún nombre alcanzó los 70 votos mínimos requeridos para que se concrete la elección.

El Partido socialcristiano (PSC) candidatizó a Henry Kronfle. Pese a recibir el apoyo de la bancada correísta de UNES, no obtuvo los votos necesarios. Pachakutik mocionó a Salvador Quishpe. Pero la mayoría del Pleno se abstuvo de votar.

Finalmente, el movimiento Creo postuló a la esmeraldeña Rina Campain, quien recibió 92 votos en contra.

Luego, cerca de las 19:00 del 14 de mayo, la sesión se clausuró. Los bloques tuvieron mediodía más para llegar a acuerdos y sumar votos que puedan concluir con la elección de las autoridades legislativas. Fuente: Primicias