Inflación anual a octubre fue positiva, la mensual tuvo otra suerte

Secciones
revistagestion.ec

Inflación anual a octubre fue positiva, la mensual tuvo otra suerte

Noviembre 8, 2018 - 09:45

Ecuador registró en octubre nuevamente una inflación interanual positiva de 0,33%, según reveló este jueves 8 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este sería el segundo resultado positivo consecutivo que se logra tras un año de tasas negativas.

“La inflación anual en octubre de 2018 fue de 0,33%, en el mes anterior fue de 0,23% y la de octubre de 2017 se ubicó en -0,09%”, señala el reporte técnico de la entidad.

Sin embargo, la inflación mensual se ubicó nuevamente en números rojos (-0,05%). La última cifra de estas características fue la de junio, cuando llegó a -0,27%.

De esta manera, y a pesar de las variaciones, Ecuador empieza a revertir la tendencia deflacionaria que había venido presentándose a lo largo de 2017 y hasta agosto de 2018 y que empezaba a preocupar en las estadísticas, pues en un ciclo económico de deflación, los consumidores esperan que los precios sigan bajando para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del oferente, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costos, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.

Los productos que más incidieron en la inflación mensual de octubre fueron Comunicaciones (-0,0890%); Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0,0080%), y Prendas de vestir y calzado (-0,0071%).

Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en $ 714,31, mientras que el ingreso familiar promedio fue de $ 720,53, lo que representa un excedente en la cobertura de 100,87%.

El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

El IPC es la medida oficial de la inflación registrada en el país.