La Asamblea suspende su primera sesión y se reinstalará el sábado

Secciones
RG

La Asamblea suspende su primera sesión y se reinstalará el sábado

Mayo 14, 2021 - 19:19

La primera moción, para que Henry Kronfle (PSC) sea el nuevo presidente del Legislativo, no alcanzó los votos suficientes para aprobarse.

También fracasaron las candidaturas de Pachakutik y del movimiento Creo. Los nuevos 137 legisladores comenzaron sus labores el viernes 14 de mayo, con la instalación de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional. La sesión estaba agendada a las 10:00, pero comenzó con retraso.

La sesión ocurrió con estrictas medidas de bioseguridad. Todos los asistentes debieron presentar una prueba PCR con resultado negativo para ingresar, y llevar sus propios implementos de bioseguridad.

La sesión continuará el sábado

La sesión de la Asamblea se reinstaló minutos antes de las 19:00, solo para suspenderla definitivamente. Pierina Correa, quien dirige la reunión, aseguró que ha recibido pedidos de las bancadas para suspender la sesión hasta el día siguiente. La Asamblea volverá a instalarse el sábado 15 de mayo de 2021 a las 15:00.

Tercer intento, desde Creo

Juan Fernando Flores (Creo) hizo la tercera moción para escoger al presidente de la Asamblea. Él propuso a Rina Campain (Creo), asambleísta reelecta por Esmeraldas.

De paso propuso el nombre de Salvador Quishpe (PK) para la primera vicepresidencia, y un nombre de la Izquierda Democrática para la segunda vicepresidencia.

La votación se llevó a cabo solo para la designación de Campain, y obtuvo 24 votos a favor, 92 en contra, 21 abstenciones y 0 blancos. Al finalizar esta votación, a pedido de Ricardo Vanegas (PK), se brindó un nuevo receso hasta las 18:00.

Segundo intento de escoger presidente

Rafael Lucero, coordinador de la bancada de Pachakutik, mocionó el nombre de Salvador Quishpe (PK) para la presidencia de la Asamblea, como había anunciado horas antes. La propuesta alcanzó 44 votos a favor, 0 votos en contra, 93 abstenciones y 0 blancos.

Diálogos durante el receso

Tras casi tres horas de receso, los legisladores volvieron al salón del Pleno a las 15:30 para continuar con la sesión de designación de autoridades. Durante el tiempo que la sesión estuvo suspendida la sesión, los asambleístas aprovecharon para seguir en las conversaciones y acercamientos.

El principal operador político de Creo, César Monge, tuvo conversaciones con las diferentes bancadas.

El PSC rompe con Creo

Horas después de la decisión de Creo de no apoyar la candidatura de Henry Kronfle a la presidencia de la Asamblea, el PSC informó a través de su cuenta de Twitter la ruptura del acuerdo con Creo.

En el mensaje, el PSC dice que había un pacto con Creo y los independientes para que Kronfle dirija el Legislativo, que se rompió de parte de Creo. “Han demostrado que su palabra y su firma no vale nada”, señala el PSC en su comunicado. Además concluye que no podrán “seguir aliados”. Pachakutik mocionará a Quishpe

Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, anunció que mocionará el nombre de Salvador Quishpe para la presidencia de la Asamblea. Señaló que él pidió la palabra, y espera que se la den. Lucero adelantó que no tienen los votos asegurados para su elección, pero presentarán la candidatura para ver si los otros bloques se suman.

Fuente: Primicias