La Contraloría encontró indicios penales contra tres generales de la Policía

Secciones
Policía

La Contraloría encontró indicios penales contra tres generales de la Policía

Agosto 5, 2022 - 10:33

La Contraloría realizó exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía y detectó indicios de responsabilidad penal en tres casos.

En diciembre de 2021, los generales de la Policía pidieron a la Contraloría General que realice un examen especial a sus declaraciones patrimoniales. Ahora, el resultado apunta a dos generales en servicio activo y uno en servicio pasivo, con indicios de responsabilidad penal.

La entidad ejecutó 24 exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de 25 generales que, al inicio de la auditoría, se encontraban en servicio activo. El periodo de análisis fue entre 2017 y 2021.

Como resultado de estos exámenes, la próxima semana, la Contraloría remitirá tres informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía.

El pedido en ese entonces fue encabezado por la exministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la excomandante general de la Policía, Tannya Varela. Sucedió después de que el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, contara a PRIMICIAS su preocupación por la existencia de ‘narco generales’.

Además, el gobierno del presidente Guillermo Lasso dijo que pedirían diversas investigaciones, entre ellas a la Contraloría, a la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Ocho meses después, solo la Contraloría ha arrojado resultados.

Fuente: Primicias