Países que rechazan tecnología de Huawei quedarán rezagados en 5G, advierte Pekín

Secciones
Revista Gestion

Países que rechazan tecnología de Huawei quedarán rezagados en 5G, advierte Pekín

Julio 30, 2020 - 13:33

La red móvil 5G en los países que rechazan el uso de equipos de la compañía china Huawei se retrasará técnicamente por varios años, advirtió en diálogo con Sputnik el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui.

"Si EE.UU., Europa y otros países se niegan a utilizar equipos de Huawei, su industria de 5G se retrasará varios años", declaró añadiendo que incluso si renuncian a los equipos de Huawei no podrán eludir la tecnología patentada de esta empresa china.

El embajador chino subrayó que Huawei es el líder global en el desarrollo de las redes 5G que presta servicios de telecomunicaciones a más de 170 naciones.

"Ningún país presentó pruebas de que la tecnología de la empresa Huawei amenaza la seguridad o sirve para espionaje", subrayó Zhang.

En este contexto, el embajador chino en Moscú llamó a Londres y Washington a dejar de sofocar a las empresas chinas y crear un ámbito justo para su trabajo.

"No es un problema de la empresa ni de la industria, sino de los países como EE.UU. y el Reino Unido que politizan los negocios y cuestiones técnicas a cualquier precio, es un acto de intimidación económica", señaló Zhang.

Destacó también que Pekín tomará todas las medidas necesarias para defender los derechos y los intereses de las empresas chinas.

Al mismo tiempo, el diplomático expresó su seguridad de que "la mayoría de los países tome unas decisiones que sirvan mejor a los intereses de sus pueblos y empresas, basándose en el meollo de la cuestión".

Añadió que China espera trabajar con todos los países "basándose en los principios de igualdad, beneficio y consentimiento mutuos".

En mayo de 2019, el Gobierno de EE.UU. puso en la lista negra al gigante tecnológico chino Huawei por sus presuntas conexiones con la inteligencia china y estuvo presionando a otros países para que se abstengan de usar el equipamiento de esa firma al adoptar la tecnología 5G.

La Casa Blanca acusa a la empresa de supuesta colaboración con la inteligencia china y espionaje a sus clientes.

El gigante tecnológico chino rechaza esas acusaciones, las que tacha de infundadas y políticamente motivadas, además de amenazar la libre competencia en los mercados.

El Reino Unido ya anunció a mediados de julio que dejará de comprar los equipos de 5G de Huawei desde finales de año. El sector tendrá un plazo hasta 2027 para retirar todos los productos de la compañía china de la infraestructura de la revolucionaria red de nueva generación. (Sputnik)