Por qué el T-MEC afectará a los países que comercian con México

Secciones
revista gestión

Por qué el T-MEC afectará a los países que comercian con México

Junio 19, 2019 - 13:20

En los últimos años, México había ampliado su intercambio comercial con América del Sur, China y Rusia. Sin embargo, el nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC) podría restringir esta ampliación de mercados y obligar al país a aumentar sus compras a sus socios norteamericanos.

El T-MEC —surgido de las renegociaciones del TLCAN de 1994— fue acordado en tiempo récord, por separado entre México, Canadá y EEUU, y no en una mesa tripartita, como se esperaba.

De momento, en el Parlamento mexicano, el tratado obtuvo el viernes 14 de junio su aprobación en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Relaciones con América del Norte y Puntos Constitucionales del Senado.

Ese mismo día, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez Colín, comparecieron ante el pleno de la Cámara alta, pero apenas se refirieron a la próxima aprobación del T-MEC, que se espera para este miércoles 19 de junio.

El acuerdo logró una aprobación exprés del lado mexicano, donde prácticamente no se han levantado voces disidentes en el ámbito político. Sin embargo, varios expertos han señalado a Sputnik cómo el T-MEC será perjudicial para México. (Sputnik)