Riesgo país de Argentina se dispara 86% y supera los 1.600 puntos

Secciones
revista gestión

Riesgo país de Argentina se dispara 86% y supera los 1.600 puntos

Agosto 13, 2019 - 10:12

El riesgo país de Argentina subió este martes 86 por ciento y alcanzó los 1.631 puntos, pico que no se había alcanzado durante la última década, dos días después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultánea y Obligatorias (PASO) del domingo en las que el oficialismo perdió por 15 puntos porcentuales.

El índice que mide cada día el banco financiero J.P. Morgan se ubicó en los 1.631 puntos tras aumentar un 86 por ciento, reflejó la página bursátil Rava. 

La última vez que este indicador llegó a un nivel similar fue en mayo de 2009, cuando tocó los 1.685 puntos.

El riesgo país, que en la víspera estaba en 876 puntos, no se actualizó durante toda la jornada ante la abrupta depreciación del peso argentino, lo que frenó el negocio con los bonos soberanos de Estados Unidos.

La moneda local, que el lunes perdió una cuarta parte de su valor, volvió a retroceder este martes un 5,4 por ciento.

El dólar en el banco público Nación se vende por 58 pesos argentinos, tres unidades más que el día anterior, cuando se cotizaba a 55.

La corrida financiera que comenzó el lunes tras las PASO afectó también las acciones de empresas argentinas en la bolsa de Nueva York.

Algunos valores, principalmente ligados a entidades bancarias, perdieron más de la mitad de su valor el pasado lunes.

La propia Bolsa de Buenos Aires, el Merval, perdió un 37,9 por ciento de su valor durante esa jornada, uno de los peores derrumbes de su historia.

Este martes, en cambio, el Merval se recupera de momento un 10 por ciento con un índice accionario que superó las 30.000 unidades.

Los resultados de las PASO ponen al presidente Macri con ínfimas posibilidades de ser reelecto en las elecciones generales que tendrán lugar en octubre.

La alianza opositora Frente de Todos, que lidera el abogado peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), triunfó en las elecciones del domingo con el 47,6 por ciento de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32 por ciento de los sufragios.

En una rueda de prensa, el mandatario culpó al kirchnerismo, que gobernó 12 años, primero con Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con Cristina Fernández (2007-2015), de la depreciación del peso argentino en la víspera y del colapso de las acciones argentinas. (Sputnik)