Se confirma el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal

Secciones
María Belén Bernal

Se confirma el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal

Septiembre 21, 2022 - 15:15

Tras 10 días de búsqueda, la Policía encontró los restos de María Belén Bernal. La abogada desapareció el 11 de septiembre de 2022, luego de un confuso evento que se desarrolló en la Escuela Superior de Policía la noche de su desaparición.

El Gobierno, por intermedio del presidente de la República y del ministro del Interior, ofrecieron que el crimen no quedará en la impunidad.

“Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto”. Patricio Carrillo

La Policía y la Fiscalía rastrean también al teniente de policía Germán Cáceres, considerado el principal sospechoso de la desaparición y esposo de Bernal.

Estas son las novedades del miércoles 21 de septiembre de 2022:

 

21/09/2022 2:54   Lasso anuncia el hallazago de Bernal

El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que la Policía hizo su trabajo y encontró a María Belén. “Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad”, aseguró.

El funcionario dijo que el Gobierno encontrará “a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia”.

“Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto“, finalizó Carrillo.

 

21/09/2022 12:37   Policía encuentra indicios en el cerro Casitagua

Cerca de las 10:00 del miércoles 21 de septiembre de 2022, los equipos del bloque de búsqueda de María Belén Bernal encontraron lo que parece ser una alfombra o una cobija en el cerro de Casitagua, al noroccidente de Quito.

En el séptimo día de búsqueda de la abogada quiteña, efectivos policiales, agentes fiscales y miembros del Cuerpo de Bomberos continuaron la búsqueda alrededor de Casitagua, ubicado a unos 10 minutos de la Escuela Superior de Policía (ESP).

El 11 de septiembre de 2022, de esa dependencia policial desapareció Bernal. La mujer acudió a ese lugar para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien ahora está prófugo y es el principal sospechoso de la desaparición.

Las alarmas se encendieron con el hallazgo de lo que parece una cobija o una alfombra por lo que se sabe del caso. Testimonios recopilados por la Fiscalía relatan que la madrugada de los hechos, Cáceres fue visto subiendo un bulto envuelto en una cobija al carro de Bernal.

Posteriormente, Cáceres salió de la ESP conduciendo ese vehículo. Por lo que se rastrea las rutas que pudo haber tomado.

Tras este hallazgo, el movimiento en Casatigua se intensificó y es inusual en relación a lo que ha ocurrido en días anteriores de la busqueda. Al sitio llegó el comandante General de la Policía, Fausto Salinas. Así como equipos del Ministerio del Interior y de la Secom.

Además, la Fiscalía anuncio el hallazgo de restos óseos en el sector.

Según el Ministerio Público, una vez extraídos los restos humanos encontrados, un antropólogo forense y un médico legista civiles, fijarán, tomarán muestras y procederán con la autopsia, como parte de las diligencias. Este caso se desplazará a la Comisión de la Verdad.

 

21/09/2022 11:57   Fiscalía formulará cargos contra esposo de María Belén Bernal

La Fiscalía formulará cargos en contra del teniente de Policía, Germán Cáceres, por la desaparición de su esposa, la abogada María Belén Bernal, ocurrida el 11 de septiembre de 2022, luego de que ella ingresara a la Escuela de Policía, en Pusuquí, norte de Quito.

Una jueza de la Unidad Penal del Distrito Metropolitano de Quito dispuso que la audiencia de vinculación contra Cáceres se realice a las 15:30 del 23 de septiembre.

La diligencia será presencial y se desarrollará en la Unidad Judicial, ubicada en Carcelén. La jueza notificó a Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, y a la aspirante a la Policía Joselyn S., quien guarda prisión preventiva por la presunta desaparición involuntaria de Bernal.

 

21/09/2022 9:00   Casa de los padres de Cáceres fue allanada

La noche del 20 de septiembre de 2022, las autoridades allanaron la vivienda de los padres del teniente Germán Cáceres.

Según informó Fiscalía, el domicilio del padre de Cáceres está en Guaranda, mientras que el de la madre, en Ambato. En ambas viviendas, se levantaron algunos indicios.

Los padres de Cáceres rindieron versión el lunes en Fiscalía, dentro del proceso por la desaparición de Bernal. No se revelaron detalles de sus declaraciones, pero dijeron desconocer el paradero de su hijo.

 

21/09/2022 12:37   “El caso de María Belén Bernal es una causa para el Ecuador”, dice Carrillo

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó que este miércoles se desarrollarán muchas acciones, de las que se espera tener “hechos concretos”. “

Tenemos localizado un espacio de terreno, muy cerca a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía. Ya se buscó en las quebradas, pero no en las montañas. Hoy se van a desarrollar muchas acciones y esperamos tener hechos concretos”, dijo en Teleamazonas.

Según Carrillo, el caso de María Belén Bernal “es una causa para el Ecuador”.

“Hay muchos indicios que por la reserva no los puedo manifestar, podría ser cuestión de horas, en función de la supervisión que hemos hecho al plan de investigaciones”, anticipó.

Sobre la localización de Cáceres, dijo estar menos sólidos. Pero destacó los allanamientos, “fundamentales para ir encontrando” pistas de su paradero. Además, sostuvo que realizan coordinaciones internacionales, para que un organismo externo participe en las investigaciones.

En tanto, Gonzalo Realpe, abogado de la cadete Joselyn S., procesada por la desaparición de Bernal, reiteró que su defendida no tenía ninguna relación sentimental con el teniente de policía. También se refirió a los chats que su instructor le pidió borrar.

“Esos chats eran conversaciones como amigos, compañeros de trabajo, bromas que se hacían entre ellos. Ninguno de los chats tiene que ver con la investigación y el delito que se viene investigando”, insistió.  

Fuente: Primicias.