Venezuela triplicará la producción de oro y le sobran compradores

Secciones
revistagestion.ec

Venezuela triplicará la producción de oro y le sobran compradores

Febrero 8, 2019 - 14:38

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que la producción de oro del país se triplicará en el primer semestre de este año y será vendido a muchos interesados.

"Sobre el oro, nosotros tenemos un modelo sustentable de desarrollo de la minería… va muy bien, en el primer semestre vamos a triplicar la producción de oro… Venezuela tiene todo el derecho de producir y exportar… por qué tienen que controlarlo… sobran los compradores del petróleo venezolano", dijo Maduro en conferencia con la prensa internacional.

En las últimas semanas, aparecieron reportes de venta de reservas de oro venezolano a Emiratos Árabes Unidos y a Turquía.

La semana pasada, la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina, desmintió la información publicada por el periódico Novaya Gazeta de que a inicios de enero, en las reservas del Banco de Rusia presuntamente se encontraban unas 30 toneladas de oro pertenecientes a Venezuela.

Mientras, el Banco de Inglaterra embargó días atrás oro del Estado venezolano por un valor equivalente a 1.500 millones de dólares a pedido del jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país.

Guaidó había pedido al Reino Unido congelar los activos venezolanos en una carta dirigida a la primera ministra Theresa May a fines del mes pasado.

En cuando al petróleo, Venezuela enfrenta dificultades para su comercialización desde que EEUU impuso severas sanciones a los negocios con la petrolera estatal PDVSA y con su filial estadounidense Citgo.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que Guaidó se juramentara como presidente encargado.

Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno. (Sputnik)