NOTICIAS

Una nueva acción constitucional busca frenar la inminente remoción de Llori como presidenta de la Asamblea. Marlon Santi y Salvador Quishpe argumentaron que hubo irregularidades en la conformación de la comisión multipartidista.
Este 27 de mayo, en Miami, se reinstaló la audiencia de lectura de cargos en contra de Carlos Pólit, en la cual el excontralor se declaró no culpable. Todavía no se conocen mayores detalles de la audiencia.
La mañana del 27 de mayo, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que Ecuador presenta su primer caso sospechoso de la enfermedad conocida como viruela del mono. Se trata de un joven que llegó al país proveniente de África.
Un manejo austero del gasto público marcó el primer año de gobierno del presidente Guillermo Lasso. Pero, en adelante, su administración enfrenta mayores presiones para gastar más.
La ronda final para la negociación de un acuerdo comercial entre Ecuador y México termina hoy. Y se prevé que las mesas técnicas aborden la entrada de tres productos estrella de Ecuador: camarón, banano y atún.
Dos altos funcionarios del Gobierno anterior señalan inconsistencias en el discurso del gobierno de Guillermo Lasso, sobre todo en el tema económico y petrolero.
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un crédito de $ 200 millones para que el gobierno de Ecuador implemente estrategias para reducir la desnutrición de niños y embarazadas.
28 empresas se mantienen en la puja por ser parte de los procesos de apertura de 100 pozos cerrados (13 empresas) y la captación e industrialización de gas de mecheros en la Amazonía (15 compañías).
Guillermo Lasso presentó este jueves 26 de mayo el plan vial nacional. Desde el cantón Paute, en Azuay, anunció que la inversión para obras en infraestructura vial, con alianzas público privadas, bordea los $ 5 200 millones.
El CAL conoció, el jueves 26 de mayo de 2022, dos denuncias por incumplimiento de funciones en contra de los dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional. Estas apuntaban a su remoción de los cargos.
El 31 de mayo el Instituto de la Democracia (IDD) entregará a las organizaciones políticas la guía para elaborar planes de trabajo. Requisito obligatorio para inscribir una candidatura para las elecciones seccionales 2023.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, confirmó este jueves, 26 de mayo del 2022, que continúa el trabajo para sacar adelante la consulta popular.
En marzo de 2022, la deuda pública consolidada del Ecuador llegó a $ 62.718 millones, lo que equivale a 56,8% del Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano.
Aunque el riesgo país de Ecuador es alto, pues ha oscilado en este año entre los 700 y 800 puntos, este es el país que menor incremento ha tenido a nivel regional.
El reporte del Banco Central, que analiza la oferta y la demanda de crédito en los tres primeros meses de 2022, también muestra que las empresas acceden a préstamos para financiar su capital de trabajo.
El alza salarial para los maestros prevista en la reforma a la Ley de Educación, que está próxima a promulgarse, tiene un costo de $ 450 millones anuales para el Estado, según el Ministerio de Educación.
Las cifras de empleo, publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revelan que el empleo pleno creció en el país de 30,8 % en abril del 2021 a 32,5 % en abril del 2022.
Recién inicia el proceso para cristalizar la ayuda económica para quienes no logran exportar la fruta, por los ataques militares que hay en Europa.
La cuenta regresiva para la permanencia de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea empezó, una vez que la Comisión ad hoc aprobó el informe que recomienda que sea destituida por incumplimiento de funciones.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ), las dos entidades más importantes de la Función Judicial ecuatoriana, están funcionando sin presidente titular.
El presidente Guillermo Lasso emitió un veto total a las reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado. Con esta decisión del Ejecutivo, la Asamblea no podrá topar esta propuesta en un año.
La comisión multipartidista de la Asamblea aprobó, este 25 de mayo, el informe sobre el posible incumplimiento de funciones de Guadalupe Llori. El documento recomienda la remoción de su cargo.