134 víctimas se suman a la larga lista de feminicidios en el país

Secciones
femicidio

134 víctimas se suman a la larga lista de feminicidios en el país

Katherine Espinosa
Noviembre 24, 2017 - 14:43

Este 25 de noviembre en la Plaza Santo Domingo, en Quito, tendrá lugar la marcha por el Día Mundial contra la Violencia de Género. El evento intenta visibilizar los casos de mujeres víctimas de femicidio en el Ecuador.

“Nos encontramos con 134 víctimas de femicidio en el país, eso quiere decir que una mujer está muriendo cada 58 horas víctima de su compañero sentimental, son datos alarmantes” afirmó Geraldina Guerra, vocera de la Secretaría Técnica de La Red Nacional de Casas de Acogida del Ecuador .

Guerra considera necesario implementar acciones de prevención y protección inmediatas, para que más mujeres no formen parte de la estadística de muertes por violencia.

La provincia que más casos ha registrado es Pichincha, con 29 femicidios. En esta cifra también se han incorporado los casos de niñas y adolescentes que han sido víctimas y cada mes se realiza una actualización.

Desde mayo de 2017  se actualiza la información mensualmente, para generar una tasa de femicidios en el Ecuador, se verifican los nombres, edades y las características de cada uno.

En el país aún no existe un sistema único de registro de casos, por esta razón el mapa es actualizado por varias organizaciones que obtienen información recopilada de datos del Consejo de la Judicatura a través del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano  (Satje), medios de comunicación, organizaciones de mujeres, entre otros. 

Las cifras varían de los datos que maneja el Estado porque este solamente contabiliza los datos que están dentro del sistema de justicia, por ello, lo que pretenden estas organizaciones es que también se añadan feminicidios que no fueron llevados a la justicia y así evitar el subregistro.

fe
Realizado por: Consultora Multiplica