Ecuador aprueba Ley contra la violencia a la mujer

Secciones
violencia contra la mujer Ecuador

Ecuador aprueba Ley contra la violencia a la mujer

Enero 24, 2018 - 13:43

El día de ayer, la Asamblea Nacional del Ecuador resolvió el veto del Ejecutivo a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres. El país contará con una nueva herramienta jurídica, que plantea mecanismos para que las mujeres puedan vivir en paz, y libres de todo tipo de violencia.

El objetivo de la ley es prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en toda su diversidad y para lograrlo, se creará un Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que será integrado por 16 instituciones del Estado que trabajarán en cuatro ejes fundamentales: 

 

- Prevención: Busca eliminar patrones socioculturales o estereotipos que naturalizan la violencia contra las mujeres a través de la sensibilización, concienciación y educación: 

- Atención: Se prestará atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica a las víctimas, de manera integral, inmediata y gratuita. 

- Protección: La tenencias políticas y las juntas cantonales otorgarán medidas de protección como boletas de auxilio u otras.

- Reparación de derechos: Podrá incluir compensación económica, garantías de que el hecho no se repita, disculpas públicas entre otras.

La Asamblea asume el compromiso de velar por el bienestar de las mujeres con un plan de acción que ponga en alto casos de feminicidio en el país:

 

feminicidios ecuador
Elaboración: Consultora Multiplica.