Ecuador debe trabajar para seducir al turista europeo

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Ecuador debe trabajar para seducir al turista europeo

Jaime Cevallos *
Diciembre 11, 2017 - 14:28

BARCELONA.- Corría el mes de abril de 2016 y Armand Ribes, un biólogo catalán de 49 años, pensó en llevarse a su familia a Ecuador en las vacaciones de verano. Una noche, después de un duro día de trabajo, se sentó frente a la computadora y empezó a googlear con el fin de ir planificando el viaje, pero desistió, al comprobar que el precio de que cada uno de los pasajes fluctuaba entre los 1.300 ($ 1.552) y 1.500 euros ($ 1.791).

“Los billetes de avión a otros sitios del mismo continente son más baratos”, dice, tras recordar que ya ha estado en Bolivia y México. Sin embargo, hasta hoy lamenta no haber podido viajar a Ecuador, un país “que tiene un rico patrimonio cultural, un rico patrimonio gastronómico y las Islas Galápagos, que es uno de mis grandes sueños”.

Rosa Costas, una profesora de 50 años del Instituto Joan Pellegrí de Barcelona, siempre había soñado con conocer América y el pasado julio decidió cumplir aquel viejo deseo. Entonces, buscó información y encontró abundante literatura sobre Argentina, Bolivia, Perú y Costa Rica. Después de tanto indagar, se decantó por Perú. ¿Y por qué no viajó a Ecuador? No halló suficientes datos turísticos sobre el país, a pesar de que su esposo, hace algunos años, había estado en Quito y Guayaquil por motivos de trabajo y había regresado muy contento.

En realidad, el costo de los pasajes y la competencia de otros países de la región son apenas dos de los inconvenientes que tiene el Ecuador como un destino turístico para los europeos, a pesar de contar con todas las características para convertirse en una gran potencia a escala latinoamericana.

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Así lo avala un estudio elaborado por el ICEX, el principal organismo de comercio exterior de España que, dicho sea de paso, es un país de 46,6 millones de habitantes que recibió la visita de 75,3 millones de turistas en 2016. ¿Usted se imagina qué pasaría si Ecuador registrara los niveles turísticos de España y fuera visitado por 25,6 millones de turistas por año, lo que representa un 60 % más del total de su población?

La cifra, hasta hoy, es una utopía porque en realidad solo 1’544.463 turistas ingresaron a Ecuador en 2015, según los datos de los Anuarios de Migración Internacional del Ministerio del Interior que han sido recogidos por el ICEX.

“Desde el año 2010 hasta el 2014 la cifra de llegadas internacionales ha sido ascendente, presentando un incremento entre 7 y 11%. El punto álgido se alcanzó en el año 2014, cuando se registró un aumento de 14,14% en el número de visitantes extranjeros que ingresaron al país respecto a 2013”, dice el estudio.

Los colombianos fueron los extranjeros que más visitaron Ecuador, con 27,06 % del total (421.342 personas) en 2014 y 25,40 % (392.291 personas) en 2015. Le siguió Perú, con 19,68% (306.367 personas) en 2014 y 18,41% (284.363 personas) en 2015. Estados Unidos y Venezuela se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

España, por su parte, figuró en el sexto lugar como país emisor en 2014, con 4% del total (62.238 personas). El top 10 lo completaron Argentina, Chile, Cuba y Holanda/México, dependiendo del año analizado.

En el caso de Cuba, país del que fueron contabilizados 75.659 visitantes en 2015 (4,90%), el ICEX hace una precisión. “Esta cifra es el doble que en 2014 (35.763 personas). Este notable incremento se debe en gran parte a la oleada de refugiados cubanos que llegaron vía aérea a Ecuador, con el objetivo de dirigirse posteriormente a otros países, principalmente Estados Unidos. Ecuador era el único país que no les exigía visa en ese momento, y desde allí comenzaban el viaje”.

En cambio, el número de turistas europeos va creciendo pausadamente pero, para acelerarlo, hace falta la mejora de las conexiones aéreas.

EL POTENCIAL ECUATORIANO

La conjunción de cuatro regiones turísticas singulares muy diferentes entre sí y, lo que es más importante, en un reducido territorio, son el punto fuerte de Ecuador desde el punto de vista turístico.

ecuador“Ecuador está considerado como el país con mayor diversidad por kilómetro cuadrado del mundo, debido –entre otros- a su mezcla de bosques tropicales, costa con especies endémicas, etc. Constituye el hogar de más de 1.600 especies de aves, 4.500 especies de mariposas, 405 de reptiles, 440 de anfibios…”, dice el estudio.

De hecho, el turismo genera, desde 2014, la tercera parte de los ingresos no petroleros del país tras el banano y camarón, pero la previsión es que vaya creciendo su peso.

“En 2015 —remarca el ICEX— (el turismo) alcanzó un 2,1% del PIB ($ 2,1 millones), y se espera que crezca un 4,1% en los próximos años, hasta alcanzar 2,3% del PIB en el año 2026 ($ 3.200 millones)”.

Las previsiones reflejadas en el estudio vienen avaladas por las cifras del Banco Central del Ecuador, que dan cuenta de un crecimiento sostenido de la balanza turística anual. De este modo, si al país ingresó $ 786,6 millones en 2010 gracias al turismo, esa cantidad prácticamente se duplicó en 2014 al llegar a los $ 1.487,2.

NICHOS DE NEGOCIO

El estudio, además de resaltar los atractivos de las cuatro regiones ecuatorianas con sus ofertas de turismo de playa, naturaleza, biodiversidad e incluso urbano, gracias a las ciudades patrimonio como Quito y Cuenca, hace énfasis el desarrollo que se viene registrando el turismo de reuniones o negocios.

“Analizando exclusivamente la capital Quito, en 2015 fue sede de 30 eventos internacionales que  generaron ingresos de $ 27 millones... La ciudad ocupa el décimo lugar como ubicación para la realización de eventos internacionales en Sudamérica”, señala.

El gran atractivo de este tipo de turismo es que genera mayores ingresos que el tradicional y, a la postre, el 40 % extranjeros que participan en este tipo de actividades regresa de visita o divulga las características del destino de una forma favorable.

OFERTA HOTELERA

Al ritmo con el que aumenta el turismo, la oferta de alojamientos también lo hace y se estima que “la inversión turística en Ecuador crecerá exponencialmente”.

“El mercado del alojamiento ecuatoriano está altamente fragmentado. Se caracteriza por una oferta de pequeño tamaño, más orientada hacia viajeros con un poder adquisitivo medio. Hay más de 1.200 opciones de alojamiento privado en el país que se pueden reservar por plataformas como AirBnb o Housetrip.com”, dice el estudio, en el que también se destaca la presencia de numerosas cadenas internacionales de gran tamaño, especialmente en Quito y Guayaquil.

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“Las ventas del sector alojamiento crecieron un 10% en el año 2014 hasta alcanzar $ 769 millones, principalmente debido al incremento en la llegada de turistas y a la mayor capacidad de gasto de los mismos”.

Así las cosas, el ICEX cree que la actividad turística se incrementará en el futuro en Ecuador, dados los buenos resultados del sector en los últimos años. “A modo de ejemplo, el Ministerio de Turismo estima que empresarios privados realizarán una inversión de cerca de $ 2.160 millones en infraestructura hotelera en Ecuador hasta el año 2020”.

 

jaime cevallos* Periodista especializado en artículos sobre economía empresarial en el sector de la moda. Desde el 2000 reside en Barcelona.

 

 
 
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