Efecto punitivo se borra en la Ley de Comunicación

Secciones
revistagestion.ec

Efecto punitivo se borra en la Ley de Comunicación

Diciembre 19, 2018 - 14:13

El proyecto de reformas a la Ley de Comunicación fue aprobado con 75 votos la tarde de ayer en la Asamblea. El documento, que modifica el 76% de la norma vigente desde 2013, promueve la libertad de expresión, el manejo transparente de la información y suprime figuras punitivas y económicas.

La eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), es uno de los cambios que más obtuvo apoyo de los legisladores en la Asamblea. La misma deberá desaparecer en un plazo de 180 días al igual que figuras de linchamiento mediático, la responsabilidad ulterior, y códigos y normas deontológicas.

Con respecto a control, el documento establece que el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom) será el encargado de vigilar los contenidos comunicacionales, pero sin capacidad sancionatoria.

Se dispuso además, por única vez,  la renovación automática de las frecuencias de radio y televisión previo informe de Arcotel, en un plazo no mayor de 60 días.

También se incorporó al proyecto de ley una norma encaminada a la protección de los trabajadores de la comunicación que por sus actividades ponen en riesgo sus vidas y la de sus familiares. Así mismo, se ratifica la profesionalización de la comunicación para quienes desempeñen actividades periodísticas de forma permanente en los medios.

El documento se enviará al Ejecutivo para que realice sus observaciones.

Revise los principales cambios en esta infografía:

 

LOC

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Cómo la basura afecta al desarrollo de América Latina

América Latina se está olvidando de sus campesinos

Feminicidios crecen 77% en el último año

El uso indebido de los antibióticos nos pone en riesgo a todos

¿Cuánto le cuesta una hamburguesa al medio ambiente?