El deporte se practica en espacios públicos y por 28 minutos diarios

Secciones
revistagestion.ec

El deporte se practica en espacios públicos y por 28 minutos diarios

Abril 23, 2019 - 07:02

En 2014, más de un tercio de la población ecuatoriana realizaba deporte al menos 2 veces por semana. La actividad deportiva amateur se concentra en las zonas urbanas por las facilidades de acceso a espacios públicos e infraestructura adecuada. El 69,2% de las personas que realizan deporte usan parques y lugares no privados para ejercitarse, y lo practican por un tiempo estimado diario de 28 minutos. La Sierra concentra la mayor población que realiza actividades deportivas. Influye también el nivel de ingresos categorizada por quintiles.

La última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) fue realizada en 2014 y reporta sobre las variables de subsistencia de la población ecuatoriana, para esto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizó 28.970 entrevistas a nivel urbano y rural, en las cuatro regiones; comprenden nueve zonas de planificación del territorio. La ECV es un instrumento de información estadística, que incide sobre la generación de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país. La cuarta sección de la ECV, corresponde a los hábitos, prácticas y uso del tiempo y busca conocer cuáles son las prácticas deportivas más comunes, el espacio en donde se realizan y el tiempo que le dedican.

 

LOS DEPORTISTAS SE CONCENTRAN EN LAS ZONAS URBANAS

En 2014 el 37,3% de la población nacional realizó deporte con frecuencia, se contabiliza 5.043.516 de deportistas amateur que realizan 34 minutos de actividad física recreativa al día. El deporte se realiza más en zonas urbanas que rurales, el 39,5% de la población que reside en ciudades practica frecuentemente algún tipo de deporte, mientras que en el sector rural el 32,5% (Gráfico 1). El deporte se consolida como una de las principales actividades recreativas, el porcentaje de la población deportista aumento en 8,5 puntos en los últimos 15 años.  

 
Gráfico 1
Porcentaje de la población que realiza deporte según área de residencia

 

 

 

 

Los ecuatorianos utilizan la infraestructura que brinda el Estado para practicar deporte, el 69,2% de las personas se ejercitan en áreas verdes y espacios públicos (Gráfico 2).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los espacios verdes en una ciudad deben estar entre los 9 y 15 m2 por habitante, el Índice Verde Urbano en Ecuador es de 13,01 m2, por lo que se cuentan con espacios adecuados para la práctica deportiva.  

Dentro de las zonas rurales, el segundo espacio más popular para ejercitarse son los establecimientos educativos, que cuentan con coliseos o canchas. De acuerdo a la información de la encuesta de EVC del INEC una pequeña fracción de la población utiliza infraestructura privada para practicarlo.

 
Gráfico 2
Lugares en donde se realiza deporte

 

 

 

 

EN LA SIERRA SE ENCUENTRA LA MAYOR POBLACIÓN ACTIVA

De acuerdo a los resultados de la ECV 2014, en la región Sierra es donde una mayor proporción de la población práctica deporte (43,4%), seguido por la Amazonía (43,20%) y finalmente Costa (31,17%). Pese a que los “serranos” son los más deportistas –en proporción a su población- son los costeños quienes dedican mayor tiempo a su práctica, con 32 minutos diarios, mientras que serranos y amazónicos tan solo dedican a la actividad física entre 28 y 25 minutos, respectivamente (Tabla 1).

 
Tabla 1
Caracterización según región

 

deporte

 

 

 

Elaborado: Consultora Multiplica
Fuente: INEC 2015

 

En los últimos 12 años se ha registrado un incremento de 8.2% a la actividad deportiva.  A nivel nacional existe una mayor proporción de la población que realiza actividades físicas recreativas (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
Porcentaje de la población que realiza deporte según región

 

 

 

 

LA RIQUEZA INFLUYE SOBRE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Los quintiles de riqueza clasifican a la población según sus ingresos y patrimonio. Entre mayor sea el quintil, mayor es la riqueza que se acumula.  En 2014 el quinto quintil –correspondiente a los más ricos, es de quienes en promedio practicaron más deporte.  El 46,4% de los encuestados pertenecientes a este quintil afirmaron haber realizado actividades físicas con frecuencia. Por otro lado, el primer quintil, de la población más pobre registro que el 30,9% realiza deporte habitualmente (Gráfico 4). Se observa que existe una relación directa entre el porcentaje de personas que emplean su tiempo libre ejercitándose y el nivel de riqueza que poseen.    

 
Gráfico 4
Porcentaje de la población que realiza deporte según quintil de riqueza

 

 

 
Por Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

 

La informalidad perjudica al sector panadero

Los shocks externos golpean a las economías de América Latina y el Caribe

Ni desdolarización ni prosperidad: programa de ajuste del Ecuador con el FMI (OPINIÓN)

El pleno empleo se desplomó en el último año