En América Latina crecen el hambre, la obesidad y la pobreza

Secciones
revistagestion.ec

En América Latina crecen el hambre, la obesidad y la pobreza

FAO Ecuador
Febrero 27, 2018 - 09:00

En América Latina y el Caribe el hambre crece, la obesidad es una epidemia, el cambio climático amenaza el sector productivo y millones de habitantes rurales continúan en situación de pobreza extrema. Estos representan los principales desafíos que se debatirán 33 países de América Latina en la 35° Conferencia Regional de la FAO, a realizarse el 5 de marzo en Montego Bay, Jamaica.

Según estudios de la FAO, el número de personas con hambre en la región pasó de 40,1 a 42,5 millones en el último año. Venezuela encabeza la lista con 13%, seguida por El Salvador, Perú y Ecuador.

Por otra parte, la obesidad es un problema que afecta a cerca de 96 millones de personas en 26 países de la región y las enfermedades asociadas a ella son responsables de 300 mil decesos por año. El sobrepeso es un mal que aqueja a la mitad de la población en América Latina y el Caribe, región en que 50% de sus habitantes no mantiene un peso ideal. En Ecuador, según información de 2014, 23,6% de la población es obesa, cifra significativamente mayor al 9,4% registrado en 1980.

En lo que respecta a la inseguridad alimentaria, solo en Ecuador la tasa es de 6,6%, es decir que 1,1 millones de personas todavía no tiene un acceso físico y económico a los alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades alimenticias y 10,9% mantiene una dieta escaza en nutrientes o no consume las cantidades recomendadas.

“La conferencia de este año no podría ocurrir en un momento más importante. Por primera vez en dos décadas, el hambre creció en la región, mientras que la obesidad y sus enfermedades asociadas se han convertido en la primera causa de muerte en múltiples países”, explicó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

revistagestion.ec

 

Se observa en la región, además, un estancamiento en la reducción de la pobreza rural. Más de 40% de los habitantes rurales, quienes representan la principal mano de obra para la producción de alimentos, son pobres y más del 20% no puede siquiera comprar una canasta básica, además su medio de subsistencia está en riesgo debido a las consecuencias del calentamiento global.

Según John Preissing, representante de la FAO en Ecuador, la situación de pobreza asociada a las zonas rurales y los factores meteorológicos productos del cambio climático, alejan a la nueva generación del campo y ponen en riesgo la provisión de alimentos.

“Debemos tomar medidas ahora para garantizar un desarrollo sostenible que haga sentir a los jóvenes que, donde estén, tienen oportunidad de progresar y que dejar su hogar debe ser una opción, no una necesidad”, dijo.

La FAO ha manifestado que América Latina es el principal exportador neto de alimentos naturales, sanos y diversos del mundo; productos clave para frenar estas alarmantes cifras de hambre y malnutrición que van en aumento. Por lo tanto, lo que ocurra con el sector productivo en América Latina y el Caribe tendrá repercusiones a nivel global.

revistagestion.ec

 

A esto se suman los efectos negativos del cambio climático, un desafío mundial que requiere de cooperación conjunta. La conferencia de la FAO será un espacio para que los países compartan sus experiencias y fomenten la conservación y uso sostenible de su diversidad biológica, incluyendo todas las formas de vida de sus bosques, mares, desiertos, planicies y ríos. También será una oportunidad para dialogar sobre el acceso a mecanismos de financiamiento ambiental y climático necesarios para la transformación del sector agropecuario, tales como el Fondo Verde del Clima.

La FAO pide a los países, una respuesta urgente para enfrentar estos problemas. Se requiere más inversión en el sector productivo, adaptación de las prácticas productivas a las nuevas condiciones climáticas, un manejo sostenible de los recursos y compromisos por parte de los distintos Estados por mejorar la situación socio económica del sector rural.

“Solo podremos ser la generación Hambre Cero si actuamos ahora”, dijo el representante de la FAO en Ecuador.

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Vuelta atrás en reducción de la pobreza en América Latina