En Fruta del Norte no solo se busca oro, también oportunidades

Secciones
revistagestion.ec

En Fruta del Norte no solo se busca oro, también oportunidades

Katherine Espinosa *
Abril 20, 2018 - 12:31

Ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, a unos 139 km al noreste de la ciudad de Loja, Fruta del Norte es uno de los proyectos auríferos más grandes del país, a cargo de la compañía canadiense Lundin Gold. El proyecto, que se encuentra actualmente en etapa de construcción, estima iniciar su primera producción de oro para el cuatro trimestre de 2019.

En enero de 2018, los túneles de acceso al depósito de oro Fruta del Norte, cuya excavación inició en septiembre del año pasado, fueron inaugurados y cada uno cuenta con  una longitud de más de tres kilómetros para llegar al yacimiento, mismo que cuenta con reservas minerales probables estimadas de 4,9 millones de onzas de oro y de 6,8 millones de onzas de plata.

En un recorrido guiado por Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, al campamento Las Peñas, GESTIÓN conoció los túneles de acceso al depósito de oro Fruta del Norte: Kuri (oro en shuar) y K’isa (fruta en quichua).

 

 

Se visitó el tope de la rampa Kuri, que lleva un desarrollo de 400 metros lineales con una pendiente de -15%. Así nos encontrábamos a 60 metros por debajo del punto de entrada a la rampa. Dentro de este, Ruben Fernández, superintendente de la mina, señaló que “cada rampa tiene un avance diario de seis metros” en su perforación “y se tiene proyectado un avance de aproximadamente de 5,5 kilómetros hasta llegar al mineral”, que se encuentra en roca, y por cada tonelada que extraigan se encontrará solamente 10 gramos de oro que es el promedio que se tiene en el yacimiento.

Cada rampa cuenta con una dimensión de cinco metros de ancho por 5,5 metros de alto y lleva un avance sistemático de construcción, todo basado en ciclos, que empezaron con perforación, carga de explosivos, moledura y finalmente sostenimiento.

revistagestion.ec

El sostenimiento de las rampas es sistemático y precalculado, es decir, cada movimiento que se realiza dentro del túnel es completamente controlado. Fernández señaló además que se han identificado tres tipos de terreno dentro del túnel: malo, regular y pobre, y de acuerdo a esta base se analiza cuánto concreto y pernos deberá entrar para formar parte de la infraestructura.

 

Empleos y ambiente, otro punto de interés

Durante el periodo de construcción, Monash comentó que el proyecto Fruta del Norte prevé alcanzar su pico de contratación con aproximadamente 1.800 personas. Se estima que el proyecto genere un promedio anual de oro de aproximadamente 325.000 onzas durante 15 años, en el que se producirán barras de doré y concentrado de oro. Así, Fruta del Norte se proyecta como una de las minas de oro de más alta ley en el mundo.

Como parte de su programa de responsabilidad ambiental, Lundin Gold también dirige su atención a la conservación de especies en el área de trabajo. Poseen un programa de gestión de agua y protección de biodiversidad, donde Fernando Pombo, superintendente de Ambiente, junto con otros especialistas y profesionales, se encarga de supervisar el correcto manejo ambiental. Cuentan con un plan de rescate y reubicación biótica tanto en flora y fauna, es decir, que cada especie ubicada dentro del campamento deberá ser notificada, marcada y codificada para su evaluación y posteriormente su reubicación en áreas que no afecten a su desarrollo.

 

 

En fauna rescatan principalmente mamíferos y reptiles, dentro de la flora hay especies que fueron recientemente descubiertas y descritas, y se les da seguimiento. Una vez que se hace el rescate, previo al desbroce y luego de este, se realiza un monitoreo que se lleva a cabo a los 30, 60 días y a los seis meses. Tienen aproximadamente 10 campañas de rescate de las áreas que van a ser intervenidas y con esos datos se conoce un poco más sobre el ecosistema que rodea al proyecto. Toda la información que se genera en la estación se transmite en los informes a presentarse.

revistagestion.ec

 

Confianza en las comunidades: uno de los principales enfoques

“En la parroquia de Los Encuentros existe el proyecto minero más grande de los últimos tiempos, que es el proyecto Fruta del Norte”, comenta Carlos Chamba, presidente del GAD parroquial esta localidad ubicada en el cantón Yantzaza. Para él, Lundin Gold ha traído grandes beneficios a quienes habitan en ese sector por la constante cooperación del GAD con la empresa.

“Los recursos en parroquias son mínimos y en el caso de Los Encuentros muchas de la obras no se llevaban a cabo por no contar con un presupuesto para el equipo camionero que ejecuta los mismos”, señala el presidente. Por esta razón, los convenios firmados con Lundin Gold son de suma importancia para la parroquia. Son dos: uno en producción y otro en vialidad.

En lo que a vialidad se refiere, el presupuesto se dirige a la reparación y mantenimiento de puentes y en general a todas las vías de la parroquia, el mismo se lo hace a través del Gobierno Provincial para así poder gestionar ante la compañía. Por otro lado en producción destaca ganadería, agricultura y piscicultura que  son los sectores que mayor ocupación tienen en la comunidad.

 

revistagestion.ec

 

Chamba señala que “cada año se hace un convenio de $ 80.000 para realizar proyectos con los que se benefician 400 familias de la localidad”. El GAD trabaja en proyectos de huertos orgánicos y uno de los productos destacados es el cacao, entregando cada año 12.000 a 15.000 plantas a la ciudadanía. También se realizan trabajos en estanques y peceras para que la gente pueda criar tilapia.

“El  tema fuerte que Los Encuentros trabaja con Lundin Gold es el tema de vialidad”, mencionó Chamba y añadió que se tiene una inversión aproximada de $ 1’600.000 cada año. El convenio de este trabajo consiste en alquilar maquinaria pesada, además de la reparación de vías que son 200 kilómetros en la parroquia.

Si bien una actividad como la minería genera críticas, pues tendrá un impacto enorme tanto para las comunidades cercanas al proyecto como para el país en el que se desarrolla, esta actividad es vista como un avance para los habitantes de Los Encuentros, quienes invitan a que se dé oportunidad a este sector y que exista un diálogo con los responsables.

“La ciudadanía necesita recursos y beneficios, no necesita estar cerrando las puertas a nadie. La minería es amigable con el medio ambiente, es amigable con la sociedad, pero eso depende de nosotros. Si nosotros cerramos las puertas, no les damos la apertura ni la oportunidad para trabajar conjuntamente, solo así demostraremos que la minería no es como se la pinta”, finalizó el presidente del GAD.

 

Ecolac: un cambio positivo para campesinos de la zona

Transformar la vida de los ganaderos en la parroquia Los Encuentros es uno de los objetivos mejor logrados de Lundin Gold junto con la Universidad Técnica Particular de Loja. Aproximadamente hace un año y medio, las instituciones se unieron para implementar el Centro de Acopio de Ecolac, que ayuda a 13 ganaderos locales a comercializar su producto de manera segura.

Al entrar al centro de acopio lo primero que se visualiza es un tanque frío de leche, el mismo que mantiene el producto a temperaturas no superiores a los 6 grados centígrados, allí está Jóse Rolando Chamba Camacho, de 42 años, quien es el administrador del centro de acopio.

 

lundin Gold

 

José, quien además es el encargado de realizar control de calidad de la leche que se recibe en el centro, mencionó que 80% de la leche que Ecolac recibe en su planta en la ciudad de Loja, proviene del trabajo de sus compañeros ganaderos en Zamora. La planta adquiere la producción de leche o materia prima al precio que fija el Estado más los beneficios por calidad.

“Para nosotros esto fue  como un milagro de dios porque años atrás nos encontrábamos haciendo quesillo y no había quién nos compre, entonces vino el proyecto Lundin Gold con Ecolac y ahora tenemos nuestros beneficios”, contó. Por el litro de leche obtienen una paga de $ 0,43 y entre los 13 ganaderos logran acopiar un aproximado de 800 litros diarios. Los ganaderos también reciben capacitaciones pues cuentan con un técnico de finca y apoyo del Magap.

Para asegurarse de que la leche sea de buena calidad, se realiza 13 pruebas de muestreo de leche y en base a eso se confirma que sea idónea para ingresarla al tanque.

 

 

Ecolac produce 8.000 litros diarios y a la fecha está produciendo quesos, yogur manjar y mantequilla, con esta producción buscan crecer y fortalecer a la empresa láctea y ganaderos de la región.

 

Un proyecto que fomenta el emprendimiento desde las aulas

Guiados por Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, se visitó la escuela del milenio 10 de Noviembre, ubicada también en la parroquia de Los Encuentros y en donde se lleva a cabo el programa para fomentar el emprendimiento en jóvenes estudiantes.

El desarrollo del mismo se da por la gran afluencia de gente que llega a la zona como consecuencia de la construcción de Fruta del Norte y por ende se genera una necesidad de crear emprendimientos que ayuden a sustentar a familias de la comunidad. 

 

revistagestion.ec

 

“La idea contempla la formación a jóvenes con distintos programas que la fundación Junior Achievement ejecuta”, mencionó Bravo refiriéndose a la institución autónoma americana que trabaja en el Ecuador desde hace 15 años y busca complementar la malla curricular ya existente y establecida por el Ministerio de Educación.

Se trabaja en dos objetivos: primero, en estimular una mentalidad emprendedora y el reconocer las capacidades de los estudiantes como jóvenes y parte esencial del establecimiento y, segundo,  se enfoca en la preparación y ayuda a estudiantes de tercer año de bachillerato para rendir el examen general unificado Ser Bachiller, el mismo que deberán tomar para poder graduarse. Este examen, que representa 30% de su nota,  les permite tener acceso a becas en las diferentes universidades, incluso fuera del país.

Gerardo Albarracín, gerente de Junior Achievement, explicó que la institución fomentó la creación de seis microempresas donde los estudiantes, además de mostrar creatividad, sacaron al mercado productos innovadores como: mermeladas, productos de higiene personal, chocolates, etc., que fueron acogidos de manera positiva por la ciudadanía.

En el recorrido, los voceros mencionaron que una de las estrategias para garantizar que los emprendimientos se mantengan en el tiempo es anclarse  con los aliados estratégicos que Lundin Gold posee, por ejemplo, la Universidad Técnica Particular de Loja. “Nuestro objetivo como Junior Achivement no es generar capital, es más bien un fomento educativo, si los estudiantes desean continuar con sus proyectos deberán anclarse a Lundin Gold”, finalizó Albarracín.

El programa genera un ejercicio real, no simulado, de cómo un emprendedor tiene que pensar antes, durante y después de la conformación de su emprendimiento, el ejercicio los lleva a todo eso con principios técnicos comerciales desde hacer un estudio de mercado, hasta el cierre de empresa como tal. Esta enseñanza llevó a Marisol Medina, orgullosa representante de la etnia Saraguro y estudiante de la institución, a ganar como emprendedora juvenil del año y representar al país en México: “Quiero dejar en alto el nombre del Ecuador, y mostrar a todos que se debe desarrollar nuestras habilidades para poder sobresalir”.

 

revistagestion.ec

 

Cabe destacar que los programas que realiza la compañía, buscan enseñar a jóvenes a permanecer en el sistema educativo y esto logra un desarrollo conjunto: de ellos como profesionales y de la comunidad que se beneficiada de sus conocimientos. En este contexto Richard Andino, rector encargado de la unidad del milenio mencionó que “desde 2015 algunos de nuestros estudiantes han salido y asisten a universidades dentro del país”. Según datos del rector, durante ese año, 23 estudiantes se graduaron y asistieron a diferentes universidades, y se espera que este año aproximadamente 35 estudiantes, asistidos por las capacitaciones de Junior Achievement, logren superar las pruebas, se gradúen he ingresen a la vida universitaria.

 

Las inconformidades

La Cordillera del Cóndor tiene una de las concentraciones de biodiversidad más ricas del mundo y allí habitan sociedades amazónicas, entre ellas la nacionalidad Shuar que constituye el grupo amazónico más numeroso de Ecuador.

En diciembre 2017, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) junto con sus organizaciones miembro en Ecuador, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y Acción Ecológica solicitaron al gobierno de Lenín Moreno declarar la caducidad de las concesiones en el lugar y anular las licencias, autorizaciones y permisos extendidos a proyectos mineros. La denuncia abarca a tres mineras entre los que se encuentra Fruta del Norte que posee 75000 hectáreas concesionadas.

“Estos proyectos de extracción de recursos no renovables fueron autorizados y mantenidos  incumpliendo el derecho a la participación y a la consulta previa libre e informada y a pesar de que el Mandato Minero No. 6 de 2008 debió llevar a la extinción de las concesiones sobre las que se desarrollan estos  proyectos” mencionaron en un comunicado.

Las organizaciones denunciaron que se han causado violaciones a derechos humanos y del territorio de las comunidades campesinas y pueblos indígenas, así como daños a la naturaleza.

Durante la última década, se ha recogido en un informe las demandas de las organizaciones donde solicitan la extinción de proyectos mineros a causa del “acaparamiento de la tierra irregular e ilegal de las empresas y los graves impactos que han tenido sobre la naturaleza, ríos, bosques y suelos”. En el mismo, buscan negociaciones en los que intervengan también los países de donde provienen las empresas para poder garantizar la protección de derechos humanos y de los defensores de los mismos. (Fuente: INREDH).

 

LA MINERÍA AÚN ESTÁ EN UNA FASE INCIPIENTE PESE A SU ENORME POTENCIAL **

 

En el último reporte de minería realizado por el Banco Central del Ecuador, se revisa varios aspectos económicos de la industria minera y el avance del proyecto Fruta del Norte que es parte de los cinco proyectos mineros estratégicos junto a Mirador, Loma Larga, San Carlos Panantza y Río Blanco; aunque este es el que ha presentado mayores avances.

El proyecto minero Fruta del Norte está ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, a unos 139 km al noreste de la ciudad de Loja. Fue concesionado a la empresa minera canadiense Lundin Gold,  y los recursos mineros calculados en el proyecto alcanzan los 6,34 millones de onzas troy de plata y los 4,82 millones de onzas troy de oro.

En septiembre de 2017, comenzó la construcción de la zona de extracción, y a inicios de enero de 2018 se terminaron de construir dos túneles de tres kilómetros de extensión, que serán los accesos de los trabajadores hacia las reservas mineras. A su vez, la empresa anunció que las primeras extracciones se realizarán en el cuarto trimestre del 2019[1].

Según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Lundin Gold invertirá alrededor de $ 1.000 millones para la fase de construcción, producción y cierre de la mina; además, se espera que Fruta del Norte genere aproximadamente 2000 nuevos empleos en la fase de construcción y 1000 empleos en la etapa de operación, lo que beneficiará directamente a la población de la zona de influencia y además, dinamizará la economía local[2].

Entre 2007 y 2016, la contribución al PIB de la explotación de minas y canteras pasó de 0,29% a 0,51% y en el caso específico de la explotación de minerales metálicos pasó de 0,17% a 0,33%, y pese a que durante dicho periodo se mantuvo un crecimiento constante, los datos sugieren que la minería todavía no se constituye como un área estratégica de la economía pues no representa ni el 1% del Producto Interno Bruto (Gráfico 1).

 

Gráfico 1
Evolución de la explotación minera como porcentaje del PIB (2007-2016)
lundin Gold
 Fuente: Banco Central del Ecuador.
 
Elaboración: Consultora Multiplica.

Algo similar ocurre con las exportaciones de oro y plata, que entre 2005 y 2011 no representaron ni el 1% del total de exportaciones. A partir de 2012, las ventas de estos metales se vuelven algo más significativas: en dicho año representaron 1,66% del total, en 2013,  1,76%, y en 2014, con $ 1.003 millones, alcanzaron 3,90%, siendo el porcentaje más alto registrado en los últimos años. Sin embargo, luego de ese año el peso de las exportaciones de oro y plata disminuye paulatinamente; el año pasado representó 0,88% del total.

 
Tabla 1
Exportaciones de oro y plata como porcentaje del total de exportaciones (2005 - 2017)
revistagestion.ec
 Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Walter Spurrier mencionó que la minería es el sector de mejores perspectivas económicas para los siguientes diez años y que junto al petróleo contribuirían a tornar menos doloroso el inevitable ajuste ante el desbocado gasto público que hereda Lenín Moreno[1]. A su vez, la ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, indicó que los proyectos mineros generarán $ 1.300 millones en ingresos fiscales y más de 25 mil nuevos empleos[2].

Sin duda, la minería tiene gran potencial, no obstante aún se encuentra en una fase incipiente. El objetivo de que el sector minero represente 4% del PIB para 2021 es factible, sin embargo, frente a la salida de Javier Córdova del Ministerio de Minería a finales de enero y la fuerte presión de los grupos activistas para frenar las concesiones mineras, no parece existir un panorama claro del porvenir del sector minero.

 
[1]     https://www.eluniverso.com/opinion/2018/02/25/nota/6638077/inestabilidad-minera
[2] https://www.andes.info.ec/es/noticias/economia/16/la-mineria-sera-un-aporte-sustancial-a-la-economia-de-ecuador-ministra-de-mineria
 

[1]     http://www.elcomercio.com/actualidad/tuneles-acceso-mina-oro-frutadelnorte.html
[2]     https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/Hidrocarburos/ReporteMinero012018.pdf

 

 

 

*Community manager y redactora Revista GESTIÓN.
** Redacción Silvio Guerra

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Lundin Gold le apuesta a la minería responsable

Lundin Gold contribuye a la formación y capacitación en Zamora Chinchipe

En América Latina crecen el hambre, la obesidad y la pobreza

Vuelta atrás en reducción de la pobreza en América Latina