Lo que se conoce del atentado ocurrido a cuartel policial en San Lorenzo

Secciones
atentado

Lo que se conoce del atentado ocurrido a cuartel policial en San Lorenzo

Enero 30, 2018 - 12:06

La madrugada del 27 de enero se registró un atentado terrorista en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Este se produjo contra un cuartel policial, según las autoridades, como represalia a las acciones que ejecutan las entidades del Estado, entre ellas la Fiscalía, contra actividades ilícitas en la frontera.

En rueda de prensa, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, calificó el ataque al Comando Policial de San Lorenzo como "un acto terrorista" pues se encuadra en dos descripciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP), además informó que se ha establecido una mesa de trabajo con la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura y otras entidades estatales para "responder de una manera frontal, clara y sin ningún temor a las actividades del crimen organizado".

Por otro lado, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, expuso que el ataque fue realizado por grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Tenemos información de que no solo han cometido ilícitos en la frontera, sino que están cubriendo a grupos narcotraficantes y están amedrentando ecuatorianos”, dijo.

El presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción para las localidades de San Lorenzo y Eloy Alfaro por 60 días.

La mañana del 30 de enero un equipo forense del FBI de Estados Unidos llegó al país para sumarse a las investigaciones, realizando un sobrevuelo de la zona afectada.

 

atentado San Lorenzo Ecuadoratentado San Lorenzo Ecuador

 

 

Las reacciones: 

Muchas autoridades nacionales e internacionales se han hecho presentes con sus declaraciones en rechazo al atentando ocurrido en el país: 

 

Lenín Moreno, presidente del Ecuador: "Quiero que quede claro: rechazamos todo tipo de violencia y terrorismo, venga de donde venga. ¡No nos amedrentarán jamás! Vamos a aplicar todo el peso de la ley y las instituciones del Estado".

César Navas, ministro del Interior: "El Estado va a responder con todas sus capacidades ante los hechos de ayer. El presidente Lenin Moreno ha dado órdenes directas para que actuemos de manera integral todas las instituciones".

Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado: “Lo que ocurrió hoy en San Lorenzo fue un acto de terrorismo y bajo esa figura se investigará”.

Departamento de Estado de Estados Unidos: "Los Estados Unidos condena enérgicamente los ataques contra la policía que tuvieron lugar en Colombia y Ecuador el pasado fin de semana. Lamentamos la muerte de aquellos que perdieron sus vidas en estos actos cobardes y nuestros pensamientos están con las familias de los fallecidos y los heridos".

Enrique Peña Nieto, presidente de México: "El Gobierno de México expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Ecuador por el atentado registrado en #SanLorenzo Esmeraldas. México condena enérgicamente este tipo de actos y rechaza todo tipo de violencia. Deseamos pronta recuperación a las víctimas".

 

Fuente: Fiscalía General del Estado, medios de comunicación.