¿Qué puede hacer usted para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos?

Secciones
revistagestion.ec

¿Qué puede hacer usted para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos?

FAO Ecuador *
Abril 24, 2018 - 10:03

En Ecuador, 1,9 millones de personas se encuentran subalimentadas, esta situación es posible de revertir en 50% aprovechando la pérdida y desperdicio de alimentos.

El hambre sigue siendo uno de los principales desafíos, y a pesar de que se producen suficientes alimentos para abastecer a la población mundial, un tercio de ellos se pierde o desperdicia. El ser humano ha adquirido hábitos que afectan al planeta y ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales. 

Sin embargo, estamos a tiempo de enfocar esfuerzos y promover cambios positivos, lo que contribuirá de manera indirecta en la lucha contra el hambre.

Siga estas recomendaciones para ser un héroe por el “Hambre Cero” y hacer del no desperdicio una forma de vida:

 

1.- Planifique sus compras, una de cada tres personas no lo hace. Antes de adquirir un producto, asegúrese de que no dispone del mismo, tenga en cuenta que la cantidad necesaria depende del número de personas para las que va a cocinar.

revistagestion.ec
Foto: Fao Ecuador

 

2.- Pida solo lo que va a consumir, si la porción es demasiado grande puede compartirla o pedirla para llevar.

3.- Use las sobras, no las desperdicie. Es esencial conservar estos alimentos en el refrigerador a una temperatura de entre 1 y 5 grados centígrados.

4.- Organice su refrigerador.  Al momento de almacenar los productos en la refrigeradora o la despensa asegúrese de colocar lo nuevo en la parte posterior, para hacer uso primero de lo que adquirió con anterioridad.

5.- Entienda las fechas:

“Consumir antes de”: fecha en que el alimento es seguro para ser consumido.

"Consumir preferentemente antes de”: significa que la calidad del alimento es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de esta.

“Caducidad”: fecha útil para la rotación del inventario para fabricantes y minoristas.

revistagestion.ec

6.- No se sienta intimidado por los vegetales y frutas que no cumplen con los estándares estéticos, estos son perfectamente aptos para el consumo.

7.- Haga compost: no siempre se pueden evitar los desperdicios orgánicos, es posible transformar los restos en abono para plantas, se los puede conservar en un cubo de compostaje.

 

 

 

* Twitter: @FAOEcuador 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El director general de la FAO pide acrecentar esfuerzos contra el repunte del hambre en la región

Lundin Gold contribuye a la formación y capacitación en Zamora Chinchipe

En América Latina crecen el hambre, la obesidad y la pobreza

Vuelta atrás en reducción de la pobreza en América Latina

El reciclaje del ecuatoriano queda en buenas intenciones