Solo 35% de mujeres en Ecuador ocupa cargos directivos

Secciones
revistagestion

Solo 35% de mujeres en Ecuador ocupa cargos directivos

Katherine Espinosa S. *
Marzo 8, 2019 - 06:00

Ecuador se ubica en el puesto 58 de 100 dentro del ranking del Índice de Vivibilidad de la Mujer 2019, lo que significa que se está por debajo del puntaje medio en términos de calidad y condiciones de vida para mujeres. Este fue el resultado que arrojó Nestpick, un motor de búsqueda que seleccionó a 100 países de todo el mundo que proporcionaron suficientes datos y recursos de sondeo para obtener una comprensión real de la habitabilidad de las mujeres en cada lugar.

El índice se enfoca en cuatro categorías que afectan la vida de las mujeres: infraestructura, desigualdad, legislación y trabajo, y dentro de las mismas se examinan temas como tasas de violencia doméstica, brecha salarial de género, necesidades básicas como la salud, la seguridad y la educación.

Uno de los puntajes más bajos que obtuvo Ecuador es en la subcategoría de mujeres empresarias. Sobre una calificación de 10 puntos, alcanzó tan solo 3,7. Además, tan solo 35% de mujeres ocupa puestos directivos de nivel superior y medio.

En un aspecto más positivo, la categoría infraestructura muestra mejores resultados. Por ejemplo, la subcategoría de salud alcanzó un puntaje de 7,67 sobre 10, mientras que la de educación mantuvo un puntaje de 7,06. A pesar de esto, aún se debe mantener esfuerzos para lograr mejores indicativos puesto que en la subcategoría seguridad, que involucra delitos, violencia física/sexual, etc., Ecuador logra a penas sobrepasar el puntaje medio, con un 5,85.

 

Metodología

Se utilizaron cuatro categorías con los siguientes microfactores para analizar la habitabilidad de las mujeres en cada país:

  • Mujeres en el trabajo: % Gobierno, % Nivel C, puntuación de mujeres empresarias, % de mujeres atletas profesionales en los Juegos Olímpicos, mujeres en la puntuación STEM.
  • Infraestructura: seguridad, educación y salud para las mujeres.
  • Desigualdad: diferencia salarial entre hombres y mujeres, índice mundial de diferencias de género, tasa impositiva de los productos sanitarios femeninos, tipo de exención, puntuación de la pobreza de las mujeres en situación de riesgo durante el período, puntuación de la trata de seres humanos, día de la igualdad de remuneración.
  • Legislación: puntuación en la legislación de la mujer, legalidad del aborto, duración de la licencia de maternidad en días, año en que las mujeres pueden votar.

Además, el nivel de vida general se incluyó como el factor final.

 

Todos los datos se normalizan a una escala de 0-10, siendo 10 la mejor puntuación para las mujeres.

 

Encuesta

Fue una encuesta en línea enviada a mujeres periodistas en todos los países. Se pidió a los encuestados que eligieran los que tienen el mayor impacto sobre si un país es bueno o malo para una mujer. La seguridad, la educación y la salud fueron votadas abrumadoramente como las más importantes, por lo tanto, la ponderación de la categoría “infraestructura” refleja esta percepción, lo que significa que tiene más impacto en la clasificación general que en las otras categorías.

 

Revise la siguiente infografía para conocer el resultado completo:

 

mujeres

 

*Community manager y redactora Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Tener trabajo no siempre garantiza unas condiciones dignas de vida

“La propuesta es hacer una inversión social mayor ahora, aunque sea más difícil, o por lo menos proteger la que tenemos”

El suicidio, la pobreza y el embarazo infantil alarman en Ecuador

Las diez principales amenazas contra la salud mundial