5 maneras de sentirse menos estresado sobre tus finanzas

Secciones
revista gestión

5 maneras de sentirse menos estresado sobre tus finanzas

www.tusfinanzas.ec
Agosto 17, 2019 - 08:00

Cuando piensas acerca del dinero, ¿cómo te hace sentir? Si eres como la mayoría de las personas, tu respuesta probablemente esté más cerca a “estresado”, el 54% de las personas indican que pensar en sus finanzas, los hace sentirse ansiosos. La buena noticia es que posiblemente tu estrés tiene menos que ver con tu situación financiera actual y más con tu confianza para administrar tu dinero. Casi nueve de cada 10 personas indican que nada los hace más felices que saber que sus finanzas están en orden. Estos cinco consejos pueden ayudarte a tomar las riendas de tu dinero y sentirte menos estresado por tus finanzas.

ENFÓCATE EN LAS METAS QUE SON MÁS IMPORTANTES PARA TI

Seguro hay cientos de que cosas que quieres hacer con tu dinero, pero intentar hacer todas al mismo tiempo puede ser abrumador.

En lugar de sentir que no estás haciendo ningún progreso porque te estás enfocando en todo, considera concentrarte en tus metas más importantes, mientras equilibras lo que te hace feliz hoy con lo que te hará sentir seguro en el futuro.

Por ejemplo, si mueres por cambiar tu vehículo, pero necesitas una semana en la playa, entonces puede tener sentido recorrer algunos kilómetros más en tu vehículo actual para que puedas tener tus vacaciones deseadas. O si el estrés de no ahorrar lo suficiente para tu jubilación te mantiene despierto por la noche, entonces puede ser el momento de aumentar el dinero que destinas a tu jubilación, incluso si es solo el 1%.

Al pensar en tus metas financieras debes sentirte feliz y no ansioso. Centrarte en unas pocas que despierten tu mayor alegría puede hacer que te sientas más motivado para lograr tus metas.

 

DESGLOSAR TUS METAS

¿Qué se siente menos abrumador? ¿Saber que necesitas ahorrar $ 5.000 para arreglar tu patio o saber que al ahorrar $ 417 al mes significa que tendrás un lugar mejorado para el próximo año para pasar tiempo de calidad con tu familia y amigos?

Al desglosar tus metas, las hace sentir más alcanzables y te ayuda a descubrir lo que necesitas hacer para alcanzarlas. Ya sea que estés intentando ahorrar para un viaje o terminar de pagar una deuda, separar tu meta en montos pequeños te puede ayudar a que se sienta más alcanzable.

 

AUTOMATIZAR TUS AHORROS Y PAGOS

Ahora que estás centrado en tus objetivos favoritos y los has desglosado, es hora de darte un poco de ayuda adicional para alcanzarlos. ¿La forma más fácil? Automatizar. Configura una transferencia automática de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros por el monto que desees ahorrar cada mes. De esa manera, no gastarás este dinero.

Lo mismo ocurre con el pago de una deuda. Si has estado gastando el saldo de tu tarjeta de crédito, calcula el tiempo que tomará pagar tu deuda, y luego define un monto de pago por mes.

Claro que, no debes olvidarte de tus finanzas, pero para las metas grandes que puedes desglosar en montos pequeños, la automatización te puede ayudar a alcanzarlas con menos estrés.

 

PROTÉGETE A TI MISMO

Parte de sentirte seguro acerca de tu dinero, incluye saber que tu familia y tú están preparados para una emergencia financiera. Esto es lo que puedes hacer para tener esa tranquilidad adicional.

Construir un fondo de emergencia: para la mayoría de las personas, tener tres meses de su sueldo en una cuenta de ahorros de emergencia debería ser suficiente para asegurarse de que estar cubiertos en el caso de una emergencia financiera. Aquí te indicamos como comenzar un fondo de emergencia.

Obtén el seguro adecuado: seguro cuentas con seguro de auto y de vivienda. Pero ¿tienes un seguro de incapacidad para proteger tus ingresos en caso de enfermedad o lesiones que te mantengan sin trabajar por un tiempo? ¿Tienes el seguro de vida que necesita para cubrir los gastos de tu familia, ahora y en el futuro? Evalúa la cobertura de tu seguro actual para ver si es suficiente.

 

ELABORA UN PLAN FINANCIERO

Adivina qué: si has hecho algo de lo anterior, entonces ya has tomado medidas para elaborar un plan financiero. Un plan financiero es tu mapa para alcanzar tus objetivos. Una vez que has implementado un plan, vas a sentir menos estrés, al tener en cuenta tus prioridades financieras.

Si no estás seguro qué pasos debes seguir desde aquí, considera hablar con un profesional financiero, quien te puede ayudar a hablar acerca de tus prioridades, trabajar contigo a medida que las mismas cambien, y ayudarte a sentir feliz sabiendo que estás progresando en tus metas.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Qué es la planificación financiera?

Aprende sobre tu salud financiera en 4 sencillos pasos

¿Puedes comprar una vivienda si tienes deudas?

Responde estas 5 preguntas importantes sobre el manejo de tu dinero

Lo que puedes aprender si rastreas tus gastos por un mes