Aprende sobre tu salud financiera en 4 sencillos pasos

Secciones
revista gestión

Aprende sobre tu salud financiera en 4 sencillos pasos

www.tusfinanzas.ec
Agosto 3, 2019 - 08:00

La vida es impredecible. Un cambio inesperado como la pérdida de trabajo, enfermedad o alguna emergencia financiera imprevista, puede poner presión sobre tus finanzas personales. Sobrevivir a una situación financiera difícil puede depender de si has evaluado tu salud financiera y tomado las medidas adecuadas. Responde las siguientes preguntas y determina tu capacidad para soportar una emergencia financiera.

Los resultados de tu test van a revelar si puedes sobrevivir a un evento financiero imprevisto. Implica evaluar tu deuda actual, tus gastos y tu capacidad para generar rápidamente efectivo o ingresos.

Realiza tu test sobre estrés financiero siguiendo estos cuatro pasos.

 

CALCULA TU RELACIÓN DEUDA – INGRESO

La relación deuda – ingreso es el total de los pagos mensuales de tu deuda dividido para tus ingresos mensuales antes de impuestos. Incluye cualquier deuda mensual recurrente. Como el pago mínimo de tu tarjeta de crédito, el préstamo de tu automóvil o tus préstamos estudiantiles.

Suma tu deuda mensual y divídela para tus ingresos mensuales antes de impuestos. Por ejemplo, si tu deuda mensual es de $ 2.000 y tu ingreso mensual bruto es de $ 6 000, tu relación deuda es de 33%.

Una alta relación deuda-ingreso podría sugerir que estás gastando de más para mantener un estilo de vida superior al que te permiten tus ingresos. Una relación baja deuda – ingreso te brinda beneficios, como una ventaja para calificar para un préstamo.

Aprobaste el test: Si tienes una alta relación deuda-ingreso (superior a 40%), tendrás menos probabilidades de responder ante un evento financiero imprevisto, porque un gran porcentaje del dinero que ganas lo utilizas para el pago de tus deudas. Reduce tu relación deuda-ingreso pagando tu deuda de acuerdo con lo que puedas, y considera un carro y casa menos costosos. Esto no solo aumentará tu capacidad para calificar para un préstamo, sino que también ayudará a mejorar tus finanzas personales.

 

ASEGÚRATE QUE ESTÁS DEDICANDO EL MONTO ADECUADO PARA TUS GASTOS ESENCIALES Y DISCRECIONALES

Los gastos esenciales son aquellos como vivienda, comida, deuda y seguro. Mientras que los gastos discrecionales incluyen los gastos por entretenimiento, ropa y cuidado personal. ¿Cuáles de estos gastos puedes recortar inmediatamente si necesitas algo de dinero? El monto total en dólares representa el dinero que puedes obtener en caso de una emergencia financiera.

 

Una regla de oro que debes recordar es 40/50/10. 40% de tu presupuesto para gastos discrecionales, 50% para los gastos esenciales y el 10% para ahorrar e invertir.

Aprobaste el test: Cuando tu presupuesto está basado en una regla como esta, significa que puedes lidiar contra un evento financiero imprevisto. Dependiendo de tus ahorros y otros factores, puedes cambiar los porcentajes de la regla de oro de acuerdo con tu situación. Evita incrementar tus gastos discrecionales si tus ingresos incrementan. Vas a ganar paz mental si mejoras tu liquidez.

 

EVALÚA TU LIQUIDEZ

Los activos líquidos son el efectivo y aquellos activos que se pueden transformar en efectivo rápidamente. Evalúa tu liquidez para que determines a cuánto dinero puedes acceder rápidamente. Si surgiera una emergencia financiera, utiliza tu fondo antes de pedir dinero prestado o pagar tarde tus deudas. De esta forma, puedes evitar cargos por intereses y pagos atrasados.

Aprobaste el test: Construye un fondo de emergencia. Como regla general, crea y mantén un fondo de emergencia que contenga un equivalente a tres meses de tu sueldo.

 

REVISA TU SEGURO

Un accidente o un problema de salud pueden tener consecuencias devastadoras para tus finanzas. Tus pólizas de seguro pueden ser tu primera línea de defensa. Tómate este tiempo para revisar la cobertura adecuada de tus seguros.

  • Seguro de vivienda y automóviles: Los seguros que no tienen una buena cobertura pueden dejarte expuesto ante una emergencia financiera, especialmente en el caso de daños graves en tu vivienda o automóvil.
  • Seguro de ingresos por discapacidad: Si no pudieras trabajar, ¿cómo va a reemplazar tu familia tus ingresos? Este tipo de seguros puede ayudarte a compensar la pérdida de tus ingresos.
  • Seguro de vida: Observa que este seguro proteja a tu familia en caso de que una fuente de ingresos muriera inesperadamente.

Aprobaste el test: Revisa tus pólizas de seguro teniendo en cuenta dos aspectos: personalización (encuentra un seguro que se ajuste a tu estilo de vida) y cobertura (asegúrate de que cuentas con la cobertura adecuada para minimizar una emergencia financiera).

 

EXHALA

Si apruebas estos test, respira, es menos probable que tengas problemas para enfrentar una emergencia financiera imprevista. Con estos test puedes saber cómo se encuentran tus finanzas y los pasos que debes seguir para fortalecer tus defensas.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Estás listo para un bebé? Responde estas preguntas sobre tus finanzas

¿Puedes comprar una vivienda si tienes deudas?

Responde estas 5 preguntas importantes sobre el manejo de tu dinero

Lo que puedes aprender si rastreas tus gastos por un mes