¿Cómo funciona el seguro de depósitos y en qué me beneficia?

Secciones
revistagestion

¿Cómo funciona el seguro de depósitos y en qué me beneficia?

Crisfe *
Agosto 31, 2018 - 09:00

La Ley de Creación de la Red Seguridad Financiera del año 2008 tiene cuatro ejes fundamentales para encaminar el control y la administración de los fondos de las diferentes instituciones financieras. Estos son: supervisión bancaria preventiva y oportuna, fondos de liquidez, esquema de resolución bancaria y un sistema de seguro de depósitos que  lo que permita. A continuación hablaremos de este último y en qué le puede beneficiar.

 

¿Qué es la Corporación del Seguro de Depósitos?

Con la finalidad de contribuir y mantener  la estabilidad del sistema financiero, y de esta manera estimular la confianza de los depositantes hacia el ahorro, Ecuador cuenta con la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), que está al frente de controlar y salvaguardar el dinero que se mantiene en las instituciones financieras mediante un mecanismo de contingencia  gratuito para la ciudadanía.

Los depósitos que se encuentran protegidos, tanto de personas naturales o jurídicas, podrán estar representadas en cualquier modalidad legalmente aceptada como son cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo. El monto máximo de cobertura es de $ 32.000 por depositante, esto quiere decir, por la suma total de todas sus cuentas.

 

¿Sabías que tu dinero está asegurado?

El objetivo principal es pagar los depósitos a los clientes de las entidades financieras cubiertas por el seguro al momento que exista alguna liquidación vital, en los términos detallados por la ley, que permita proteger y garantizar los recursos de cualquier riesgo eventual de insolvencia o liquidación de alguna Institución financiera privada, que deberá ser aportante del Fondo de Seguro de Depósitos.

 

¿Cómo funciona?

Si una institución financiera es declarada en liquidación por la Junta Bancaria, el seguro se activa automáticamente. En el plazo de hasta diez días, la Corporación de Seguro del Depósito hará el pago del 100% de los depósitos de hasta $ 32.000 por cliente. Si el valor depositado en la institución supera este valor de cobertura máxima, el saldo se devolverá cuando la institución financiera se liquide.

 

Características del Seguro de Depósitos

  • Ofrece una cobertura de amplio alcance.
  • Cuenta con recursos suficientes de acuerdo con sus obligaciones.
  • Tiene acceso a financiamiento extraordinario.

 

 

¿Quiénes no están protegidos por el Seguro de Depósitos?

  • Los depósitos efectuados por personas vinculadas directa o indirectamente a la entidad financiera
  • Los depósitos en oficinas en el exterior
  • Los depósitos en la misma entidad de los accionistas, administradores y miembros del consejo de vigilancia de una entidad financiera popular o solidaria
  • Las obligaciones emitidas por las entidades financieras al amparo de lo previsto en la Ley de Mercado de Valores, y
  • Los depósitos que no cumplan las condiciones determinadas en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

 

¿Que ha logrado la Cosede?

  • Concienciar la cultura de ahorro.
  • Identificar estrategias relacionadas a los depósitos.
  • Administrar el Fondo de Seguro de Depósito, el Fondo de Liquidez y el Fondo de Seguro Privado.
  • Controlar de forma oportuna y efectiva el sistema.
  • Prevenir riegos y enfrentar eventualidades.

 

Pago del Seguro de Depósito

El agente pagador debe proveer de un servicio cortés y ágil a todos los beneficiarios de la institución financiera en liquidación.

Es importante tener en cuenta que se trata de personas que han pasado por un proceso traumático, al ser notificados que su entidad financiera ha sido cerrada, más aún cuando la mayoría desconoce la mecánica del pago de seguro de depósitos.

La Cosede ha suscrito numerosos contratos con instituciones financieras sólidas, para que presten el servicio de agentes pagadores en caso de ser requerido.

revista

Para poder implantar un sistema explícito de protección a los depósitos se requiere:

 

  • Estar relacionado con  un sistema bancario profundo y desarrollado.
  • Establecer una  regulación bancaria adecuada y sistemas efectivos de supervisión bancaria.
  • Proporcionar un sistema explícito de pleno apoyo y respaldo gubernamental que le permita cumplir sus funciones en un periodo de crisis bancaria.

Recuerda

Si eres cliente de una institución financiera regulada en Ecuador, tus depósitos están asegurados en caso de que la institución cierre sus puertas. Tus ahorros asegurado por la Cosede.

revista

 

 

Fuente: COSEDE *

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Cómo terminar la época de vacaciones con el bolsillo lleno?

¿Cómo usar de forma segura la banca digital?

Protéjase de las bebidas alcohólicas y cigarrillos adulterados con estas apps

Los 5 tips de neurofinanzas para pagar sus deudas