Conoce sobre la clonación de tarjetas

Secciones
Revista Gestión

Conoce sobre la clonación de tarjetas

www.tusfinanzas.ec
Febrero 29, 2020 - 05:00

La clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de tarjetas de crédito o débito. Se trata de un tipo de fraude que permite duplicar tarjetas y así realizar transacciones y retiros sin autorización del titular de la cuenta. El delincuente extrae la información contenida en la banda magnética del plástico copiándola a otro, para después usarlo de manera fraudulenta. Existen diferentes formas que los delincuentes utilizan para hacer este fraude.

Los delincuentes pueden cargar consigo un dispositivo conocido como ‘skimmer’, que les permite leer la banda magnética tan solo con deslizarla por una ranura.

Otra modalidad conocida de clonación se da por medio de la instalación de un dispositivo sobre el lector del cajero automático, con el cual crean un lector falso para robar sus datos.

Una vez consiguen la información, la graban en una tarjeta nueva y obtienen su contraseña por medio de cámaras que instalan en los cajeros o por una persona que simula ser un cliente del cajero y observa cuando la víctima digita la clave.

Esta modalidad delictiva puede ocurrir tanto en cajeros automáticos como en establecimientos comerciales o restaurantes.

Si utilizas tarjetas de crédito o débito para realizar tus pagos, debes tomar precauciones, pues los fraudes suelen ocurrir cuando menos te imaginas. A continuación, te dejamos algunos consejos para prevenir este fraude:

  • Realiza la operación personalmente, no entregues tu tarjeta a terceros.
  • En los restaurantes, asegúrate de que tu tarjeta sea deslizada una sola vez y por un solo dispositivo; cuando te la devuelvan verifica que sea la tuya.
  • No arrojes a la basura los comprobantes de pago en los cuales estén registrados tus datos (firma, teléfono, cédula o número de tarjeta)
  • Antes de utilizar el cajero verifica que no exista ningún aparato extraño instalado, especialmente en la ranura del ingreso de la tarjeta o cerca del teclado.
  • Oculta tu clave al digitarla y no la compartas con ninguna persona.
  • Revisa con frecuencia el saldo de tu cuenta bancaria y ten presente los gastos o retiros que realizas.
  • Si detectas alguna anomalía en el cajero, o en los saldos de tus cuentas bancarias, informa de inmediato a tu entidad bancaria.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Buenos hábitos para el uso de la tarjeta de crédito

Tips para prevenir ser víctima de un robo al salir de una institución financiera

¿Cómo usar de forma segura la banca digital?

¿Diferido o corriente? Qué eliges

Responde estas 5 preguntas importantes sobre el manejo de tu dinero